bueno , dentro de unos dias hace un año que estoy de baja por accidente laboral in itinere.
llevo en rehabilitacion desde agosto con dos cirugias , la ultima hace 4 semanas.
la mutua me esta pagando el 100 % de lo que era mi nomina.
el medico de la mutua me ha dicho que al año tienen que pasar mi expediente al INSS,y que ellos decidiran sobre si me dan alta , prorrogan la baja o me dan una incapacidad.
¿eso es asi?
--si me prorrogan la baja , ¿como quedaria mi salario?¿quien me pagaria?
--¿que quiere decir eso de que me dan una incapacidad? vamos esq ue tengo 42 años y no me siento inutil para trabajar ni mucho menos,no estoy al 100% pero puedo rendir mucho todavia.
Buenas tardes.
Lo que dice el medico de la mutua es correcto, agotado el plazo de 365 días de baja, tu expediente pasa al INSS para que decida entre una de esas tres opciones: alta (si estás recuperado/a para trabajar), prórroga de hasta 180 días siempre que se presuma que el trabajador podrá ser dado de alta en ese plazo) o Incapacidad Permanente en caso contrario. Durante la prórroga el salario sería el mismo y pagaría la directamente la Mutua.
En cuanto a la Incapacidad Permanente hay de varios tipos (parcial, total, absoluta y gran invalidez), por lo que comentas no sería ninguna de las dos últimas así que pueden resolver una incapacidad para un determinado tipo de trabajo (el que venías realizando), o bien una profesión. No sería incompatible con otro tipo de trabajo pero la cuantía de la prestación lógicamente se varía si trabajas o no.
Soy nuevo en el foro así que espero que me corrijan si mi respuesta no es del todo correcta.
Un saludo y espero que te mejores.
Hombre personalmente, creo y espero ,que no voy a necesitar ningun tipo de incapacidad , me quedan dos operaciones , una para diciembre y otra para mayo /- , y aunque si vme va a quedar una "cojera" permanente , no creo que me impida en ningun caso para desarrollar mi trabajo habitual.
Si agotas el tiempo maximo de baja 24 meses, te pueden dar una incapacidad.
Depende de cuando te operen y como quedes de tus secuelas, podras trabajar antes, si te dan una total, es revisable, quiere decir que el Inss si ve mejoras suficientes te puede volver a dar el alta o tambien la puedes pedir tu el alta voluntaria, aunque te hayan dado una incapacidad.