Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un año de baja laboral y paso a revisión del INSS

40 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 40 comentarios
26/11/2018 17:25
pituboy
El viernes pase por el tribunal medico ya que llevo 1 año y un mes de baja y la doctora que me atendio me dijo que ya me llegaría una carta de la seguridad social me podría informar alguien que carta es esa

gracias
04/11/2018 09:48
pituboy
Yo ayer cumplí el año de baja ya me dio cita el tribunal pero a lo que voy ya no tengo que llevar los partes ni nada pero tampoco e cobrado nada este mes y no sé si cobraré o hasta que no me den la resolución no vuelvo a cobrar
24/10/2018 02:57
pituboy
El dia 18 de Septiembre cumplieron mis 12 meses y mi médico me pasó al INSS. Mi problema es que a fecha de hoy aún no he recibido comunicación o citación por parte del INSS para ver si me prorrogan 6 meses más mi condición. Es normal que tarde tanto la carta? Qué puedo hacer porque ando algo angustiado.
22/02/2016 21:40
hola de nuevo!!
estoy un poco desolado y preocupado por todo.
el Psiquiatra que me solía atender lleva ausente un tiempo y me dieron la opcion de que me atendiera otro...acepté sin dudarlo.
me estuvo preguntando por todo, como si fuera la primera vez que iba al médico...me quedó en llamar...y ahora me ha mandado cita con la Psicologa tambien, pero me han dado la cita a mediados de mayo.

la cuestion es que, como ya dije mas arriba, en Diciembre me concedieron la prorroga de 6 meses y en la carta me ponía que a partir de mediados de Mayo me llamarían pues para pasar el siguiente control.
mientras tanto yo sin atención médica, sin evolución, y sin nada. El psiquiatra me dijo que siguiera tomando lo que me tenía mandado mi Psquiatra de siempre, a pesar de que he avisado varias veces que una de las pastillas me sienta mal....pues nada...que siga tomandolo todo y sin cita hasta Mayo y encima con el control del tribunal casi en la misma fecha.
al final me llaman a la revisión y estoy igual, desesperado y paranoico perdido ( o al menos así me etiquetan en el médico)...y que le digo al tribunal? que llevan 4 meses sin atenderme ?

yo no se como va a acabar esto pero no me fio ni de mi mismo.

un saludo
10/01/2016 20:34
Entendido jeje...
Si, algo ya estoy moviendo un poco para tenerlo mas o menos atado.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda
10/01/2016 20:31

Así es Pituboy,

Hay Organismos, como podría ser el tuyo, en los que aún estando en situación de IT, se cobra el 100% hasta que se conceda la IP.

En tu caso, al ser una enfermedad mental, "en teoría" te deberían conceder una IPA, es decir, tu situación anímica no te hace apto para trabajar ... pero ... (¡es lo que hay!) ... en la actualidad no se está viendo la concesión directamente, sino que se concede en primera instancia la IPT y se tiene que demandar para solicitarla.

Efectivamente, en un primer momento, sin necesidad de abogado, se presenta una Reclamación Previa (necesario si luego se va a demandar) que por lo general es desestimada y seguidamente se interpone demanda al INSS, que puede tardar, según la provincia desde 7 hasta 12/13 meses.

Mientras sale el Juicio se cobra la IPT, es decir el 55%.

Si se gana, se cobrarían los atrasos.

Por eso, tranquilidad y vete previendo esa posibilidad (económicamente, me refiero).

Saludos
10/01/2016 19:04
Pues hasta ahora, he estado cobrando el 100% del sueldo...pero creo que ahora, a partir del año, pasas a depender del INSS y si no me equivoco, éste te paga el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja. Aunque mi "empresa" creo que tiene algún convenio, y según me dijeron el viernes ( que tuve que ir a que me sacaran un certificado con lo de la ultima base de cotiz) cobraré practicamente lo mismo....asique lo que tu dices...a esperar sin prisas.
Pero entonces....pongamos el caso que te dan una IPT y por lo que sea crees que puedes optar a una IPA. Que se haria?
Un abogado tendría que presentar una demanda? Mientras que sale y no sale juicio estarías cobrando la IPA?
Es que claro, no hay que tener prisa, pero si tener las cosas claras por si las moscas.
gracias, saludos
10/01/2016 18:57

¡Sí!, ¡sí!, tranquilo.

Mejor paso a paso.

Sólo te quería decir que si estás cobrando el 100% mejor que no tengas prisa para la obtención de una Incapacidad porque seguramente será la Total.

Ánimo
10/01/2016 17:01
Hola de nuevo,

Ahí ya me pierdo en el tema del plazo para reclamar una posible IPA.
Me imagino que llegado a ese punto, será cuestión de contar con un buen respaldo profesional, sino dificil.

Gracias amigo, un saludo
10/01/2016 16:50

Así es Pituboy, mejor que no tengas prisa, sobre todo porque en el mejor de los casos, ahora puede que estés cobrando el 100% y tienes muchas posibilidades (aunque sea enfermedad mental) que lo que el INSS te reconozca inicialmente es una IPT, que si eres menor de 55 años, se te queda en un 55%.

Por eso, mejor tranquilidad, porque para luego reclamar la IPA, tendrás que esperar algo más de 6 meses.

Saludos
09/01/2016 12:26
Asi es, a seguir con el tratamiento. Yo desde luego no tengo prisa...no son buenas consejeras.

Ya comentaré novedades.

Gracias 000Izartxo
09/01/2016 10:04

Hola Pituboy,

Como se preveía, te han concedido una prórroga, con lo que te vas a plantar en los 18 meses de IT, que "en teoría" es el tope ... pero ... desde ya te recuerdo que en este Foro estamos viendo como el INSS, se agarran a la figura de "demora de calificación" para retrasar aún más la concesión de IP.

Por lo tanto, tranquilidad y a seguir con el tratamiento. Es posible que para la siguiente inspección te llame un forense psiquiatra.

Ya nos dirás.

Suerte
08/01/2016 13:50
Hola 000Izartxo

Me ha llegado hoy la carta.
6 meses de prorroga..me han mandao unos pocos de papeles para rellenar y un certificado de empresa para entregarlo la semana que viene en una delegacion.
pone qu me llamaran a revision a partir de finales de mayo y que fan la prorroga porque creen que en este tiempo puede haber curacion.

Un saludo
29/12/2015 20:44
Pues yo creo que la Seguridad Social..lo que tengo mis dudas mas concretamente es si te pagan ellos directamente, o te paga la empresa y luego la S.S se lo de vuelve a ésta.

Si no es asi, no se como lo haran...por que yo, por ejemplo, que no tengo un sueldo fijado, sino que cada mes es distinto es función de los festivos o nocturnos trabajados ( aun de baja se cobran) en ese caso no se cómo sabría la SS lo que tendria que cobrar....por eso digo que quizas te paga la empresa y luego la SS se lo abona a ésta
29/12/2015 20:23
después de los 12 meses quien te sigue pagando, la empresa o el inss
28/12/2015 11:30

Francamente yo también creo que te concederán la prórroga, al menos hasta el tope de los 18 meses.

Ánimo

28/12/2015 10:38
Hola 000Izartxo

Gracias por la respuesta. De momento no tengo ni sms ni carta aunque con estos dias de por medio es normal.
ya veremos a ver. Los informes que llevé pone que no estoy apto para trabajar, siendo ademas un riesgo el hacerlo.
Imagino que habrá prorroga o al menos eso espero porque si te dan el alta sin estar en condiciones flaco favor para recuperarse.

Saludos y gracias
28/12/2015 09:51

Efectivamente Pituboy, recibirás un sms donde te indicarán si te prorrogan o no. Luego te llegará la carta.

Es cierto que la mayoría de los casos que se ven aquí en la propia revisión les dicen cómo lo ven, pero tu caso es una enfermedad mental y seguramente te derivarán a un psiquiatra forense que será quien finalmente "se moje".

Suerte y ánimo
23/12/2015 15:17
Me ha sorprendido un poco que otras vece he leido por aqui que cuando van a la inspecciom de los 12 meses les dan alta o les prorrogan y tal...
y a mi realmente no me ha dicho nada....solo me ha dicho que ya recibire una carta en la que me informaran si prorrogan o no.....
23/12/2015 11:52
Hola 000Izartxo.

Que tal?
Acabo de salir hace un rato de la inspeccion de los 12 meses...15-20 minutos dentro ...que estoy tomando, como me encuentro..un ojo a los informes etc... y que me llegara una carta diciendome si me prorrogan o cualquier otra cosa...