1.- El Reino Unido aún es Estado parte de la Unión Europea y lo seguirá siendo hasta que se formalice su salida. Pero, en cambio, no es Estado parte del espacio de Schengen, de modo que es necesario pasar controles migratorios y en ellos aplican su propia normativa.
2.- El Reino Unido permite que los extranjeros extracomunitarios que sean titulares de una tarjeta de residencia de ciudadano de la Unión expedida en alguno de lo Estados parte de la Unión Europea, inicial o permanente ( artículos 10 y 20 de la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril), puedan ingresar en el Reino Unido provistos de dicha tarjeta en vigor y su pasaporte en vigor, SIEMPRE Y CUANDO, acompañen al familiar ciudadano de la Unión que les da el derecho de residencia o vayan al Reino Unido a reunirse con él. Tiene la información en el siguiente enlace de la página web del UK BORDER AGENCY :
Sin embargo, debe llevar consigo también prueba de que es, en efecto, familiar del ciudadano de la Unión ( por ejemplo, certificado literal de matrimonio o certificado de inscripción en un Registro de Parejas Estables).
3.- En el Reino Unido la materia de Extranjería e Inmigración es competencia del UK BORDER AGENCY, que es una agencia especializada del "Home Office" ( Ministerio del Interior) y por eso en los consulados y embajadas británicos suelen remitir a su página web para cualquier consulta sobre la materia, pues indican que eso es de competencia exclusiva del Uk Border Agency.
4.- En el siguiente enlace podrá comprobar y confirmar si, en su caso, necesita o no visa para ingresar en el Reino Unido:
https://www.gov.uk/check-uk-visa/y
Un cordial saludo.
Uk visa - familiar comunitario - pasaporte venezolano con prórroga
Usted ha resueltos dudas muy importantes en mis siete años aquí en España. Gracias por su incansable labor de ayudar a tantas personas.
Por favor, tengo una duda. Mi nacionalidad es venezolana y mi pasaporte tiene prórroga por dos años ya que el consulado venezolano no está dando nuevos pasaportes. Se me venció en junio y ya tengo la prórroga para dos nuevos años.
Voy a recibir el año en Londres, y no se si al ir con mi esposo español y mis hijos españoles que tienen dni y pasaporte español, tengo que solicitar la visa para UK porque mi pasaporte es venezolano y a los venenzolanos nos piden visa desde el 2014.
Me gustaría saber si es de su conocimiento le estaré infinitamente agradecida, si los residentes permanentes de la UE ( tengo recién la tarjeta por diez años, ya tuve la de 5 años de familiar comunitario) les piden también visa, o si esto exonera ese trámite. Porque en ninguna de las embajadas me dan ningún tipo de respuesta.
Y ya tengo los billetes y el hotel pagado. Lo que tampoco se, es si rechazan la visa UK si el pasaporte va con prórroga.