La Asociación por la Custodia Compartida pide ampliar la baja de paternidad - ABC.es - Noticias Agencias
Bruselas, 19 oct (EFE).- La Unión Española de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) ha pedido hoy al Parlamento Europeo (PE) la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas para equipararlo a la baja de maternidad, en un comunicado.
La UEFACC reclama que "se conciba como un permiso independiente que debería ser idéntico al de maternidad", una demanda alejada de la propuesta que votará hoy la Eurocámara, que incluye el establecimiento obligatorio de un permiso de paternidad de al menos dos semanas con el cien por cien del sueldo.
El PE decidirá hoy si se amplía hasta las 20 semanas la baja de maternidad mínima en toda la UE, aunque los eurodiputados ya mostraron ayer su división en torno a esta medida.
Un sector de la Eurocámara defiende la baja de maternidad mínima de 20 semanas y con el cien por cien del salario en toda la UE, mientras que otros se oponen a la propuesta por considerarla excesiva y apoyarán enmiendas para recortar en al menos dos semanas la baja y dejarla en 18 semanas.
En España, la baja de maternidad está fijada en 16 semanas con remuneración total con las seis primeras después del parto de carácter obligatorio para la madre.
El resto de las semanas pueden transferirse al cónyuge de forma voluntaria.
Según la UEFACC, los padres españoles "continúan estancados en la más absoluta discriminación por razón de sexo, pudiendo disfrutar únicamente de dos semanas" de este tipo de permisos.
El comunicado también destaca que la discriminación laboral de la mujer "tiene su causa principal en la maternidad concebida como seña diferencial y como rol preferentemente femenino".
Por ello, piden "una verdadera política de igualdad" que equipare de forma prioritaria "los permisos de paternidad y maternidad, ofreciendo muchas más facilidades e incentivos al varón para ocuparse de los hijos e hijas".
De este modo, se apostaría "por la transformación social y por romper la inercia de la especialización femenina en la crianza".
Por último, la UEFACC señala que las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE "confirman una inequívoca tendencia hacia la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad".