Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tutoria o Poder general ?

6 Comentarios

Tutoria o poder general ?
07/03/2005 20:03
Hola a tod@s¡¡

Mi duda es la siguiente: Concozco un caso de un matrimonio mayor, casados en régimen de gananciales. actualmente uno de ellos se encuentra capacitado mentalmente pero no tiene reconocida la incapacidad legal, y el otro aunque no psíquicamente si está limitado fisícamente. Por todo ello han decidido los hijos llevarlos a una residencia, pero hay hijos que son partidarios o pretenden que la madre venda su parte digamos, los dos viven., entonces la duda que surge es si cabe declarar la tutoria, o por si el contrario la parte que está bien o capacitada mentalmente puede otorgar poder para que alguno de sus hijos los representen de forma legal y puedan disponer de los bienes de sus padres aún estando vivos, aún siendo gananciales , porque supongo que la figura de el albacea no entraria, porque ambos viven.
08/03/2005 11:30
Si los bienes son gananciales es necesario el consentimiento de los dos. Con poder de uno solo no es posible.
09/03/2005 08:54
Pero si uno de ellos está mal mentalmente como podría hacerse?¿?¿. es que hay hijos que quieren que se haga y otros no. La cuestión es que ambos viven.

Me urge una solución, Gracias.

09/03/2005 11:06
para el conyuge que tiene mermadas sus facultades volitivas e intelectivas sera necesario iniciar tramites de incapacidad.
09/03/2005 14:13
Es decir, que mientras esa persona no sea declarada incapaz legalmente, los otros hijos y su marido no podrán disponer de ninguno de sus bienes hasta que no tenga nombrado un tutor?¿?¿

Y existe alguna otra forma de disponer de los bienes?¿?¿

Gracias
30/12/2018 09:53
Isaboc
Mi madre tiene Alzheimer, y mi hermano tiene los poderes notariales. Puedo yo, su hija, que ha cuidado de ella desde que murió mi padre hace cuatro años, pedir ser su tutora legal? Mi hermano se hizo con el poder notarial a espaldas mias. Atentamente, Maite
30/12/2018 21:36
Maiheart
Si su madre no está bien mentalmente porque el deterioro producido por el Azheimer esté avanzado, habrá sido complicado que un Notario haya accedido a que firme poderes a favor de nadie, a menos de que haya sido hace tiempo.
Si todavía se encuentra con capacidad de discernir, puede anularlos, tambien notarialmente.
Si realmente no tiene capacidad mental, Vd. puede solicitar la incapacidad de su madre, pero tenga en cuenta que no es un tramite sencillo, ya que una incapacidad significa la "muerte jurídica" de una persona. Por otra parte, si existe enemistad entre Vd. y su hermano, lo mas probable es que el/a juez@ determine que sea una institución quien tenga la tutela de su madre.