Mi madre a fallecido en febrero de este año y estaba ingresada en un Residencia geriátrica (muy bien cuidada).
Mi hermana SIN YO SABER NADA , se declaró Tutor Legal de mi madre la cual tenia demencia Senil.
¿Cómo es posible esto sin que nadie haya contactado conmigo? ¿es legal esto?
SIN YO SABER NADA, mi hermana ha vendido la casa de mi madre. ¿ es legal esto?
Para que el juez otorgue la incapacidad, es necesario que todos los hijos se ratifiquen, por lo que no es posible que ud no sepa nada, ya que el juzgado la cita para el juicio capacidad. Compruebe si su hermana la está contando alguna falsedad.
Aunque su madre haya tenido demencia senil, para tener un tutor, en primer lugar tendría que haber estado incapacitada. Eso es un proceso judicial, que como le han indicado, se cita a todos los hijos.
Si su hermana dice que ha sido, ojo, ha sido... la tutora de su madre (la tutoria termina con el fallecimiento), tendría que justificarselo a Vd. con una Sentencia Judicial donde la nombran como tutora de su madre. Si no hay sentencia, no hay tutoria.
Por otra parte, un tutor no puede actuar libremente, como considere oportuno. Esa figura se creó precisamente para proteger a las personas tuteladas. Su hermana, si ha sido tutora, habrá tenido que rendir cuentas a la fiscalia año tras año, y ahora, al fallecimiento de su madre, tendrá que presentar rendición final de cuentas. A esta rendición final se cita a todos los hijos, dandoles copia de la documentación presentada por el tutor, para que puedan hacer las alegaciones que consideren.
Por lo que cuenta, hay poca credibilidad de que ni siquiera su madre haya sido incapacitada, por lo que es imposible que haya tenido tutor.
Otra cosa es que su madre haya tenido a su hermana como autorizada en sus cuentas bancarias. Y ahí si, su hermana ha podido actuar. O, como tambien le han indicado, que tenga un poder notarial (ojo, tendrá que ser notarial) por el que su madre la autoriza a administrar su patrimonio.
Si no hay sentencia judicial de incapacidad y nombramiento de tutor, ni hay poder notarial de su madre, su hermana ha actuado como buenamente ha considerado. Eso no significa que haya sido en su beneficio. ¿que tendría que haberle consultado a Vd.? probablemente, pero a veces un hijo actua con la mejor voluntad, considerando que lo que hace es lo mejor para los padres, y que es obvio que sus hermanos estaran de acuerdo, por lo que no les consulta.
Continuamos. No había leido lo de la venta de la casa de su madre. Si su hermana tenía un poder notarial de su madre, si puede actuar en su representación y vender el patrimonio. Pero que tenga ese poder no significa que el dinero de la venta se "evapore". Estará en la cuenta de su madre, o se habrá ido gastando en pagar la residencia geriatrica, caso bastante probable.
Preguntele a su hermana. Otra cosa que puede hacer, como heredera de su madre, es ir al registro de la propiedad, y pedir nota simple de la vivienda de su madre (tendrá que dar la dirección, ya que ahora los propietarios son otros) y ahí consta la fecha de la venta. Con ese dato se dirige al Banco donde su madre tuviera la cuenta y pida los movimientos a partir de esa fecha hasta hoy.
Probablemente es lo que le hemos comentado. Las residencia son caras, carísimas, y lo mejor que se puede hacer es vender la vivienda para que a los padres no les falte de nada.