Buenas noches, hay un niño que su madre murió cuando él tenía 6-7 años. Ahora el niño tiene 12 años. Desde el inicio, se ha hecho cargo del niño su hermana, con su pareja. Legalmente, la autoridad la sigue teniendo el padre. Que se tendría que hacer (en España) para que su hermana y su cuñado (casados) pudieran ser tutores legales 100% de este niño?
Podría el padre mantener su autoridad, junto con los 2 nuevos tutores legales, o el padre tiene que renunciar a su hijo?
Es un proceso complicado, largo y costoso?
Un progenitor no puede renunciar porque si a la patria potestad. Otra cosa es que, aun viviendo el padre, se pueda nombrar un tutor, por ejemplo si el padre reside en el extranjero y los niños en España, y por no desplazarlos nombra un tutor en España...
La verdad es que no estoy segura de que se pueda hacer, pero creo que si, repito, no renunciando a la patria potestad, pero tal vez si con la figura de la guarda y custodia que en este caso, en vez de tenerla la madre, la tendrian otros familiares con el acuerdo del progenitor vivo, el padre.