Hola, tengo dos hijos y aunque no estoy casada si convivo con el padre de ambos. Me gustaria hacer testamento para designar un tutor legal en caso de que fallecieramos ambos. Mi pregunta es si dicho testamento debe ser consentido y firmado por ambos progenitores. Supongo que si pero, en el caso de designarlo unicamente yo en el testamento que validez tendría dicha disposición? Muchas gracias por su ayuda.
Una cosa es la patria potestad, que es del padre de tus hijos y nadie se la puede discutir, y otra la administración de tus bienes. Puedes nombrar administrador (no tutor) de tus bienes a quien tu consideres oportuno, en tu testamento que es individual y en el cual solo intervienes tu. Es mas, si no se lo dices, tu pareja no se enterará hasta el dia en que fallezcas.
Si has oido algo sobre elección de un administrador conjunto.. se puede referir a que si ambos progenitores deciden nombrar administrador, lo lógico es que sea el mismo en ambos casos, para que no haya conflicto de criterios.
Sugerencia. Si realmente quieres que el padre de tus hijos no participe en la administración de los bienes, y teniendo en cuenta que la mayoria de edad está en los 18 años, ó en los 16 si el padre emancipa a los menores, significa que a esa edad en que son todavia muy vulnerables, tus hijos, que convivirían con su padre... podrían disponer de sus bienes, según les aconsejara el padre. Si quieres evitar eso, y tienes alguien de tu absoluta confianza (cuidadin, porque cuando hay dinero de por medio... ) podrías imponer en tu testamento que la administración de tus bienes continuara bajo los designios de quien tu decidas, hasta que tus hijos alcanzaran una determinada edad (25-30?) y en caso de que no se acatara dejas la libre disposición, a... las huerfanistas de san.. no se que, ó al pariente que tu designes..
Gracias por tu respuesta pero yo me refiero al tutor no al administrador; me refiero a la persona que se haga cargo de mis hijos en el caso de que tanto yo como el padre fallecieramos, entiendes? Para designar a esa persona no se si puedo hacerlo yo o, como supongo, debe ser una decision de los dos.
Gracias y un saludo
Tú puedes hacer la designación de tutor sin ningún problema. Como intuyes, lo mejor es que ambos designéis a la misma persona. En el caso de que tu pareja no lo haga, probablemente habría que designarlo judicialmente, teniendo en cuenta tu voluntad. Lo cual complicaría un poco las cosas, pero probablemente (si no hay nadie más cercano a los niños) terminaría siendo tutor quien tú tienes en mente.