Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tutor legal el estado?

8 Comentarios

20/12/2004 21:09
Desde luego que antes son sus hijos que su hermano, por duro que suene.
Reserve sus fuerzas, y ánimo.
20/12/2004 20:12
Gracias por atenderme, son los unicos por el momento que se han dignado a decirme las cosas con coherencia y entendibles por mi parte.
En la fiscalia no consta ni que estuvieramos pues ni nos tomaron los datos, solo consta que accedi a los juzgados pues di mi nombre y mi DNI.
Despues de dar muchos pasos, llamadas telefonicas y escritos a foros de salud mental, un usuario de dichos foros me dio el telefono de la Federación catalana de asociaciones de enfermos mentales; he llamado esta mañana y me han informado de los pasos a seguir ya que ellos tocan el tema desde todas las prespectivas. Una señora muy amablemente me ha informado que es normal el procedimiento que han utilizado salud mental y la fiscalia, mientras haya familiares que se preocupen del enfermo ellos se lavan las manos, asi que mañana vamos a ir a la cita con el Psiquiatra del centro donde esta internado, le explicaremos lo que he relatado en el primer post y que obre en consecuencia; pasado mañana a la cita con la asistenta social de salud mental de nuestra localidad con todo el desbarajuste que tiene de facturas inpagadas y fotos de como tiene su casa y si ellos estan de acuerdo en que salga, que sea bajo su responsabilidad y que tambien obren en consecuencia, o sea que si despues de esatr informados no hacen nada, entonces............
Gracias por sus respuestas, yo ya no puedo hacer nada mas, no me quedan lagimas y tengo unas personitas que son mis hijos que si me necesitan y a los que puedo y se dejan ayudar. ( mi hijo con una discapacidad del 65% desde su nacimiento y uan hija de 20 años ingresada en un centro de transtornos de alimentación por bulimia nerviosa) ademas de haber salido de un cancer de mama el año pasado.
19/12/2004 09:08
Necesito algún dato más como INICIALES del nombre y apellidos de su hermano, y LOCALIDAD de residencia (si es otra de la de uds.) a efectos identificativos del caso, para al menos intentar que les oiga un fiscal, sin perjuicio de lo que éste les diga....
Si no podemos conseguirlo, se puede intentar dirigir un escrito a fiscalía (la pretensión tendrá que ser resuelta por decreto) acompañando los documentos del caso, y solicitando que si existe causa fundada se presente solicitud de las medidas procedentes para la protección de la persona y los bienes de su hermano.
En todo caso como último recurso, acudan a los servicios sociales de su localidad para que al menos hagan un seguimiento del caso: si ellos ven que la situación puede ser justificada, se pondrán en contacto con la fiscalía; hablen también con la asistenta social que le consiguió el trabajo.
Lo esencial es saber si esa enfermedad, desde el punto de vista médico-forense, le incapacita en todo o en parte para regir su persona y sus bienes, si no se aprecia así es casi imposible que se le incapacite o se le someta a algún tipo de medida....la pericial médica será determinante en su caso.
Y si al final del todo no se estima que la enfermedad de su hermano le incapacita para regir su persona y sus bienes, tendrán la tranquilidad jurídica y moral de haber hecho lo que estaba en su mano para proteger a su hermano....
No olviden que el ser humano es libre
Es más de lo que muchísima gente (hablo por mi experiencia laboral) haría jamás....
19/12/2004 07:47
Por favor...
Indiquen cuál es esa fiscalía, por favor...localidad y dirección.
No les recibió "una secretaria" puesto que un secretario judicial es un licenciado en derecho que conoce el contenido de las leyes procesales y sustantivas, y al menos hubiera valorado el caso y sus circunstancias, sin haber despachado el tema con ese simplismo, revelador de un total y absoluto desconocimiento de las leyes.
Además, no existe el puesto de Secretario en fiscalía.
Les recibió personal subalterno (un oficial, un auxiliar o un agente) que al menos debería haberles puesto en contacto con el fiscal coordinador o con el fiscal encargado de incapacidades (en los destacamentos grandes, hay un fiscal que lleva este tipo de procedimientos).
¿ese funcionario, examinó los documentos que le llevaron? ¿dió cuenta de la solicitud a algún fiscal, el que fuera? ¿o les despachó sin más, con ese argumento tan "técnico"?.
Por favor, díganme la localidad de esa fiscalía.
Gracias.
18/12/2004 21:32
Gracias por sus consejos pero no nos sirvieron de mucho.
Fuimos a la fiscalia y slo nos recibio una secetaria que nos "informo" de que solo se podria "hacer algo" si nuestro hermano sale y comete alguna accuón que suponga delito.
Tambien se podria "hacer algo" si nosotras en lugar de ir a informar, fueramos a denunciar a alguien o algun delito.
Nosotras no sabemos de leyes y no sabemos el que es delito y denunciable y lo que no lo es; o sea que salimos peor de como entramos pues nos embargo una sensación de indefensión y desamparo que no se puede describir en palabras.
17/12/2004 15:50
Responderá, patrimonialmente, con su propio patrimonio únicamente.
Al fiscal, se le debe informar de TODAS las situaciones que puedan ser relevantes para en su caso instar la declaración de incapacidad y su alcance.
Todo lo sucedido es porque el principio es el de que la persona tiene plena capacidad, en tanto judicialmente no se determine lo contrario.
Por la misma razón, las pruebas y circunstancias del caso se interpretan siempre en sentido restrictivo, y con el principio de destruir la presunción de capacidad con pruebas suficientes, como el examen médico forense, actos de excesiva e injustificada prodigalidad malbaratando sus bienes, intentos de autolisis (suicidio) o cualquier otro dato relevante.
Pero SIEMPRE desde la base de la presunta capacidad.
Insisto en que acudan a la fiscalía de su localidad o la más cercana, a fin de exponer, como digo, TODAS las circunstancias relevantes del caso de su hermano....les harán preguntas que deben responder con la verdad.
En el supuesto de que el mf. estimase que procede incoar la acción de incapacitación, se abrirá un proceso en el que su hermano tendrá derecho a que se le nombre un defensor judicial, y se practicarán las pruebas necesarias...pero si al final el juez no estima que concurrren méritos suficientes para acordar la incapacitación, nada podrá hacerse..pero ustedes quedarán moralmente tranquilas, y más aún jurídicamente.
Otra cosa es que su hermano acceda voluntariamente a acudir a terapias médicas y sociales dirigidas por los organos administrativos competentes....sería un término medio, como el de limitar la incapacitación a determinados aspectos de la vida ordinaria, como la disposición libre de sus bienes.....
Acudan a la fiscalía.
Suerte.
17/12/2004 00:31
Gracias por la información, es que no sabemos donde acudir pues nuestro padre nunca nos dejo hacer nada sobre el problema de nuestro hermano y ahora nos econtramos perdidas.
He estado leyendo por internet algo sobre eso pero no entiendo mucho.
Si mi hermano sale del psiquiatrico , no se le incapacita y sigue como hasta ahora, pues es muy dificil que cambie de vida, que responsabilidad tenemos los familiares ante la hipotesis de que incurra en algun delito que prejudique a terceros?. Yo tengo a mi cargo un hijo minusvalido y estoy saliendo de un cancer, mi hermana tiene una nena pequeña y una persona de 80 años a su cargo y la otra un hijo de corta edad y poiblemas de salud.
Tenemos que informar al fiscal de la enfermedad y la drgodependencia de mi hermano ademas de los asuntos financieros?
Como puede una persona en estas condiciones conducir un coche y las autoridades no hacer nada? Mi hermano el año pasado tuvo una conduccion negligente, lo llevaron a comisaria con sintomas de enfermedad mental y sintomas de estar drogado, lo fue a recoger mi hermana y pidio a los policias que inmovilizaran el coche y puso en conocimiento de la policia tanto la enfermedad como sus dependencia a las drogas. Al dia siguiente fue mi hermano y recogio su coche tranquilamente y siguio conduciendo asi sin que nadie le dijera nada hasta ahora.
Es un peligro y nadie hace nada.
16/12/2004 23:05
Puede ponerse los hechos en conocimiento del departamento de bienestar social, o el equivalente, para que haga un seguimiento de las condiciones de vida de su hermano, y si estos entienden que no es de su competencia, se puede acudir al fiscal para que si lo cree oportuno en su caso inste la declaración de incapacidad o el sometimiento a medidas de protección o curadores para los bienes, o instar la declaración de prodigalidad...
Pueden ser tutores las personas jurídicas sin finalidad lucrativa y entre cuyos fines figure la protección de menores e incapacitados.
Por los datos parece tratarse de una esquizofrenia paranoide cronificada, pero el forense, caso de iniciarse el proceso de incapacitación, informará acerca de la capacidad intelectiva y volitiva y las posibilidades que tenga de gobernarse a sí mismo y a sus bienes...depende de la gravedad de la afectación, es posible que se le declare incapaz, con lo que podrá nombrarse tutor a la persona más idonea, en defecto de los llamados por ley (lo normal es que el fiscal obre de acuerdo con instituciones públicas con competencia en temas de asistencia social).
Acudan pues, con toda la documentación médica, bancaria, ingresos hospitalarios, denuncias que tuviere, etc....a la fiscalía y a los servicios sociales de su residencia, expongan su situación lo más detalladamente posible, y tal vez puedan hacer algo.
Aunque si su hermano se opone al proceso de incapacitación, puede haber problemas, y sólo se acordarán medidas judiciales caso de ser verdaderamente necesarias y justificadas.
Saludos y suerte.

Tutor legal el estado?
16/12/2004 22:37
Hola, les expongo mi problema: Somos 3 hermanas y 1 hermano diagnosticado de esquizofrenia desde el año 92 y que al casarnos las chicas, él quedo con nuestros padres, con sus consiguientes crisis mas o menos graves en las cuales nos hemos implicado todas. Nuestra madre murió hace 8 años y nuestro padre quedo conviviendo con nuestro hermano. Nuestro padre siempre le dio manga ancha a la hora de gastar y solicito varios prestamos a los que las hermanas hicimos saber que no nos parecían bien pues no estábamos de acuerdo en el tren de vida que llevaban, ya que no era acorde con sus ingresos. Nuestro padre nunca nos hizo caso y solo solicito nuestra implicación cuando se veía agobiado por las deudas de nuestro hermano o cuando tenia una de sus crisis, la mayoría provocadas por las deudas, ingesta de drogas, haber dejado la medicación o por problemas con la autoridad. Por respeto y amor, nunca nos negamos a ayudar aunque después de mostrar nuestro desacuerdo con sus gastos desmesurados, nuestro padre ya nunca mas nos contó nada de sus asuntos monetarios. Hace 1 año y medio vendimos la casa herencia de nuestra madre y nos toco cierta cantidad a cada hermano, la cual, el chico gasto en 3 meses, entre drogas y prostitución, ignoramos si hubo algo más. Nuestro hermano a veces trabaja por indicación de la asistenta social del centro de salud mental, pero sus trabajos le duran 3 o 4 semanas a lo más algunos meses; se cansa por la vida nocturna que lleva y coge la baja continuamente, a esto nuestro padre estaba totalmente de acuerdo y tampoco creemos que llevara demasiado control en su medicación.
En Agosto nuestro padre murió y nuestro hermano ha quedado solo en casa, él dice ser autosuficiente y no quiere que nos metamos en sus gastos, en su medicación ni en su vida nocturna. Todas las semanas acude a visitarnos, come en nuestra casa, le damos comida hecha para que él no cocine y a veces, sabiendo que no tiene porque gasta mucho, le damos algo de dinero ( en septiembre una de nosotras le pago la letra del coche). Le preguntamos si toma la medicación, a lo que responde que sí. Le acompañamos al psiquiatra al poco de morir nuestro padre y le contó una sarta de mentiras, que, al querer contar nosotras la verdad, la psiquiatra no nos hizo el menor caso. Nosotras vemos el deterioro psíquico de nuestro hermano y nos hemos querido poner en contacto con su psiquiatra y ni caso. El día 9 acudió a mi casa, me amenazo con que “si no le tenia miedo de ahora en adelante se lo tenga”, tenia alucinaciones y amenazaba con ir a “matar moros”, porque según él “ le habían colocado bombas en su casa”. Me asuste y cuando se fue, llame a mis hermanas y decidimos llamar a los mossos d’escuadra y a la guardia urbana, los cuales nos informaron que no podían hacer nada puesto que no constituía delito. Las hermanas salimos a buscarlo pues teníamos miedo que hiciera daño a alguien o a el mismo cuándo nos llamaron de la comisaría que estaba allí, nos personamos y después de un tira y afloja con él lo convencimos de que fuera al hospital. Ahora esta en un Psiquiátrico no sabemos por cuanto tiempo. Al ir nosotras a su casa para buscarle ropa que necesitaban en el hospital, hemos descubierto que tiene deudas por 7.000 € y que debe luz, agua y teléfono por lo que le van a cortar el suministro. Debe a todo el mundo ( creemos que también a los que le suministran drogas. Cuando salga, si va a su casa estaremos en las mismas, en nuestras casas es imposible que venga por las problemáticas de salud y familiares que tenemos cada una.
No queremos dejar abandonado a nuestro hermano pero no sabemos que hacer. ¿Hay alguna posibilidad de que el estado adquiera su tutela para que le obligue de alguna manera a tomar su medicación y a controlar sus ingresos?. Afectivamente a nosotras y a nuestros hijos nos tendría igual porque lo queremos, pero todo el tema nos sobrepasa y ya no sabemos que hacer pues son muchos años de sacarlo de apuros de todo tipo, pero ahora no está nuestro padre y no reconoce su enfermedad comete barbaridades. Agradecería alguna sugerencia o información. Gracias de antemano.