un saludo a todos, tengo una consulta un poco compleja, a ver si me explico bien:
tenemos a la abuela con demencia senil. El abuelo quiere vender la casa (que está a nombre de ambos). Los hijos no están de acuerdo. Desconocemos si existe ya un tutor legal para la abuela. Pero si no lo hay y los hijos reclaman un tutor para ella:
¿sería el marido de esta el tutor legal por defecto? con lo cual la venta se haría sin oposición, o podrían ser los hijos los tutores legales, con lo cual ellos podrían impedir la venta (por lo menos de la mitad de la propiedad).
No, se puede solicitar que el tutor legal sea otro que no tenga interés en el asunto. Si existe tutor legal, cuando existe conflicto de intereses con el tutelado para actos de disposición, ha de recabar la autorización judicial para vender. El notario sin la documentación correcta, no puede autorizar en escritura pública la compraventa.
Un saludo.
En todo caso, que nosotros sepamos, nadie ha declarado al ministerio fiscal que ésta persona tiene demencia senil, si lo declaramos, el proceso de venta de la propiedad sería ilegal? quién debe comunicarlo al notario que realiza la compraventa?