Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tutelados y póliza de seguro de decesos

4 Comentarios

Tutelados y póliza de seguro de decesos
31/10/2013 14:33
Buenos dias.
Una hermana de mi padre y su marido. Casados, sin hijos y viviendo con los sobrinos, han tenido que ser incapacitados por padecer Alzheimer ambos. De la tutela, de ambos, se ha echo cargo un hermano mio.
Desde hace muchos años, este matrimonio y una hermana de la Sra; es decir otra tia nuestra, soltera y sin hijos, tienen contratada una poliza de decesos conjunta, la cual, es abonada en la cuenta del matrimonio y despues, la otra beneficiaria se lo abona en efectivo.
Mi hermano y tutor del matrimonio desde hace mucho tiempo tiene enesmitad con la otra hermana de la Sra y ahora me ha dicho que la va a quitar de la poliza de decesos.
Si tenemos en cuenta que la benefiaciaria de esa poliza conjunta tiene 93 años, que lleva pagando toda la vida, que es un acuerdo que tenian entre los tres.
¿ Por el echo de ser tutor mi hermano del matrimonio puede quitar a la tercera persona de la poliza?
Se lo tiene que comunicar de algun forma?
Gracias por el interes en sus respuestas.
03/11/2013 12:54
En principio y mas que nada por la edad, veo una tonteria quitarla de la póliza de decesos, dejarla sin cobertura para al fin y al cabo tener que hacerse cargo directamente de los gastos del sepelio como familiares directos.
Aunque solo fuera por dignidad personal, si era un acuerdo previo tomado por el matrimonio con pleno conocimiento de ello, lo menos que pueden hacer es respetar su voluntad y mantener la póliza en la misma situación en que la contrataron los titulares.
No obstante y si tanta es la enemistad, lo que puede hacer a fin de que no quede sin cobertura es solicitar a la compañía aseguradora que emita un suplemento de escisión de la póliza y le gire directamente el recibo a ella.
No obstante para la aceptación, ha tenido que presentar su hermano en el juzgado para aprobación de la Fiscalía un inventario de bienes del matrimonio y en el ha debido hacer constar las condiciones de la póliza y en que forma estaba contratada, si ahora modifica esas condiciones deberá comunicarlo para aprobación del Juzgado.
El no haberlo hecho en la forma correcta constituye una falta en su deber de tutela sobre el matrimonio.
03/11/2013 21:05
Agradezco mucho su respuesta y le diré que ya me he puesto en contacto con la Aseguradora para esta, proceda al desglose de la poloza actual y qu la domiciliacion bancaria sea la de su cuenta.
Usted me dice que mi hermano habra tenido que presentar un inventario de los bienes de mis tios, pues bien, no sabemos que han echo con las pertenecias de mis tios que habia en su casa; joyas, ropas, muebles, etc, etc. La casa esta mas o menos saqueada y no se si puedo hacer algo? Me aconseja de nuevo?
¡¡ Muchas gracias !!
Saludos.
04/11/2013 11:41
Cuando nombran a una persona Tutor legal de otra, está obligado a presentar un inventario de los bienes del tutelado en el juzgado, posteriormente, cada año, tendrá que presentar un detalle de ingresos y gastos habidos en el periodo, este detalle debe ser aprobado por la Fiscalía y posteriormente por el juzgado. No se puede disponer de nada que sea del tutelado sin autorización del juzgado y siempre debe ser en beneficio de este, es decir que si se venden unos muebles por que se estime que este ya no va a volver a esa vivienda, el importe debe ingresarse en una cuenta corriente de la que el tutelado sea el unico titular (logicamente el tutor estará como autorizado).
Resumiendo, el que le nombren a uno tutor no conlleva mas que problemas y obligaciones (ningún derecho) sobre el tutelado y sus bienes, de todo hay que dejar constancia y para todo hay que pedir permiso. (El tema de los muebles que comentaba antes tiene que ser autorizado por el Juzgado con el visto bueno de la Fiscalía).
Vamos que si con la pensión que tengan y los ahorros no llega para pagar la residencia (entiendo que estan en residencia por su comentario de que han desaparecido los muebles y las pertenencias) y hay que vender algo, primero hay que pedir autorización al juzgado.
Si tiene dudas o ve que el patrimonio está desapareciendo lo que puede hacer es dirigirse al juzgado (al que ha tramitado la tutela) para hacerles partícipes de esto y solicitar un control de los bienes.
04/11/2013 13:43
De nuevo le reitero mo agradecimiento y le comunico que el tema de la poliza de decesos ya esta solucionado.
En cuanto al desmantelamiento de la vivienda, creo que poco podemas hacer, ya que de la casa han sacado todos los bienes de valor como pueden ser: cuberteria de plata, cristalerias, objetos de decoracion valiosos, ropas de cama y mesa, pieles, joyas etc, etc.
Como le comente, mis tios padecen Alzheimer y nada pueden decir. Ellos con su pension y sus ahorros tiene desobra para poder hacer frente a los gastos de residencia pero no obstante, mi hermano quiere vender el piso por que sabe que mis tios han testado a favor de sus hijos y de los mios y la proporcion no le interesa, ya que el tiene dos hijos y yo tres. Como vera, es triste pero lamentablemente, es asi.
Esto es desesperante y creo que ya nada puedo hacer, solo desear que mis tios gocen de buena salud dentro de su enfermedad.
De nuevo, reiterarle mi mayor gratitud por su informacion.
Saludos.