Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

turnos rotativos / fijo.

4 Comentarios
 
Turnos rotativos / fijo.
31/12/2012 16:11
Buenos días,
trabajo desde hace 5 años y medio en una empresa de venta al por menor de electrónica de consumo a jornada de 40h como responsable informático.
En mi contrato original se especificaba que los turnos serían rotativos, y durante el primer año de trabajo estuve una semana de mañana y otra de tarde, alternando con la otra persona de mi rango. En 2008 le despidieron, por lo que me quedé solo y desde entonces nunca he vuelto de tarde, siempre de mañana, con la excepción de 3-4 semanas al año que estoy de partido a más horas de lo normal (9 diarias) generalmente en navidad y poco más.
Ley hace tiempo que si una persona estaba más de 6 meses en el mismo turno se daba por hecho que dejaba de trabajar a turnos rotativos, y cualquier cambio debería ser aprobado por el trabajador así como por la empresa. Es así?
En los últimos 4 años habré estado como 2 meses de partido y los otros 3 años y 10 meses de mañana, podrían cambiarme a rotar (mañana/tarde) o incluso siempre a partido aunque yo no estuviese de acuerdo?

Mil gracias por la ayuda.

Un saludo.
06/01/2013 13:13
Hola,
alguien por ahí que pueda ayudarme?

Un saludo.
06/01/2013 19:40
Te contesto para subir el hilo, a ver si alguien te puede ayudar.

Pienso que lo primero que deberías hacer es mirar lo que dice el convenio colectivo sobre este tema.

En mi OPINIÓN, creo que la empresa podría cambiarte el horario actual por un horario a turnos (además es el que figura en tu contrato de trabajo).
Imagino que NO hay varios trabajadores que desempeñan el mismo trabajo que tú y a los que no se les va a cambiar el horario.

Pienso que la empesa siempre podrá demostrar que te cambia el horario por razones organizativas, sobre todo si eres el único empleado en esa situación y además tienes un puesto de responsabilidad.

"Ley hace tiempo que si una persona estaba más de 6 meses en el mismo turno se daba por hecho que dejaba de trabajar a turnos rotativos, y cualquier cambio debería ser aprobado por el trabajador así como por la empresa. Es así?"

Nunca lo había oido.

Yo lo veo así.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.


10/01/2013 23:42
Hola,
he estado mirando el convenio colectivo, pero no pone nada de turnos mañana / tarde / partido, a parte sólo he encontrado el convenio 2009-2012, imagino será porque aún no hay 2013?

Lo que sí he visto es que el convenio marca varios "grupos", que más o menos influyen en lo que va a cobrar:
Grupo de mandos
Grupo de técnicos
Grupo de coordinadores
Grupo de profesionales
Grupo de iniciación

Es curioso cuanto menos que me exijan tener un la firma de mi correo la coletilla "técnico informático (o responsable informático" (tengo títulos superiores, además de "coordinador de servicios" pero realmente estoy cobrando y en mis nóminas aparece el grupo "profesionales". Hay algo que pueda hacer respecto a esto otro también?

Un saludo.
11/01/2013 12:04
En mi opinión, tendrás que mirar detenidamente si estás encuadrado en una categoría profesional que no te corresponde y con un salario inferior al que te deberías tener.
Si lo tienes claro y lo puedes demostrar, podrías empezar solitando una entrevista con RR.HH para reclamar la regularización de tu situación profesional.
Si no surte efecto, lo pides por escrito, mediante burofax.
Si tampoco se arregla la situación, denuncia.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.