Hola, tengo un gran problema y no se como enterarme.
Yo trabajo en un servicio de Teleasstencia, es un servicio 24h. y los turnos son rotatorios, ( Mañanas, tardes y noches ) en el contrato de trabajo solo dice que son 35h. semanales de Lunes a Domingos. no especifica horario. Recientemente he sido madre y los horarios son fatales para encontrar alguien que cuide a mi hijo, Me gustaría saber si al pedir la reducción de jornada puedo elegir el Turno que yo quiera o por el contrario tendría que elegir un horario de trabajo para cada turno. Estoy desesperada no se q quien recurrir y me estoy planteando dejar el trabajo debido a la incompatibilidad de mi hijo y mi trabajo. Os agradecería mucho si me pudieseis ayudar.
Ya, hay varias, incluso alguna sin reducción de jornada, y parece que esa es la línea. Pero…el de siempre, que si la empresa no se aviene a lo de fijar turno, toca el ganarlo por sentencia.
Muchísimas gracias a los dos, es que estoy un poco perdida porque en la ley de conciliación pone que se puede elegir horario dentro del turno ordinario, pero no se como se interpreta.. Además no tengo apoyo del comité de empresa que esta menos informado que yo, y no se donde me podría enterar, como se lo tengo que plantear a mi empresa que en principio va con el no por delante...
Gracias de verdad, es que estoy un poco perdida, no se como hacerlo..
Hola, pues cuando llegue el momento lo solicitas por escrito para que conste, y así, si te contestasen negativamente, ya decidirás lo que haces.
Es bien es cierto que la ley no recoge taxativamente el derecho a elegir turno, pero la tendencia mayoritaria de los tribunales es la de que, en principio, la trabajadora (o el trabajador) pueda elegir una jornada adecuada a los intereses de la vida familiar, que sólo en supuestos EXCEPCIONALES ha de decaer, como en caso de abuso de derecho, inexistencia de buena fe o manifiesto quebranto para la empresa.
Si buscas en el foro, encontraras un montón de spot sobre el tema.
De Nuevo muchas gracias, Bueno, ya sabiendo que como dices, la ley no recoge taxativamente el derecho de elección de turnos, creo que me voy a tirar a la piscina, por lo pronto lo voy a solicitar por escrito, aunque mucho me temo que me van a contestar negativamente, eso de no poder ir "Con la ley en la mano" me frena mucho, y si tengo que esperar a su interpretación de la ley, no quiero ni hablar, por poner un ejemplo a las trabajadoras que han pedido la reducción de jornada le han dicho que solo una de ellas puede elegir horario, y si hay más, la empresa se reserva el derecho de decirles que no... Según tengo entendido, eso es solo en el caso de que mas de una persona solicite la reducción por el mismo objeto causante... Lo dicho, muchas gracias y ya os iré contando como me van las cosas.. PD: Me parece increíble, que haya gente como vosotros que en su tiempo libre se dedique a ayudar a los demás, en realidad no sabéis todo lo que dais, en mi nombre y seguro que en el de mucha otra gente, de nuevo: GRACIAS
Existen sentencias (AN 28.02.05) y de diversos juzgados de lo social que admiten que el trabajador que reduce la jornada puede elegiir el turno en que va a trabajar y es mas, existe una del juzgado de lo social número 35 de los de Madrid, en que permitió la eleccion turmo sin haber redsucido la jornada, pues debe prevalecer el derecho del menor sobre el de la empresa a organizar el trabajo.
Por otra parte, en la reduccion, el tiempo a reducir y el horario lo pones tú.
Gracias Ninfa, como me sugirió A.M. estoy leyendo sobre el tema e intentando enterarme, muchas gracias por ampliármelo, según tengo entendido se ganó el caso pero no sentó jurisprudencia, que entiendo que significa que le dieron la razón, pero no dan vía libre al resto de la madres para que podamos alegar lo mismo y no tener que ir a juicio.. Bueno me expreso fatal, puesto que es la primera vez que me intereso por la ley " en serio".. Tendréis que perdonarme..
Iñaqui gracias eres un sol, A.M. y nifa y a todos, me quito el sombrero. Besos
P.d.: Lo dicho; ya os contaré
Soy compañera de Tana. He entrado como aquello de "el burro flautista, por casualidad" y me he encontrado todo esto que ella expone y que ambas hemos comentado sin que tengamos algo de luz en el asunto. Veréis, yo me encuentro en la misma situación, si bien no he dado a luz todavía, me falta un mes para ello y tendré q reducir la jornada para ocuparme de mi hija. Pero mi problema viene a ser igual, necesito reducción pero con elección de turno, es decir, a mi me interesaría cubrir las tardes y poder estar las mañanas con la niña y por las tardes estaría su padre. Me encuentro con la misma barrera, que la empresa se reserva el derecho de según ellos: no concederlo a más de una trabajadora por departamento, cosa la cual es aún más inusta si cabe pq en el resto de dptos. hay a lo sumo 5 mujeres y en el nuestro somos al menos 55. Hay q llegar al extremo de llevar a la empresa a los tribunales si no acceden el pos de la vida familiar??? corremos el riesgo de q nos hagan el vacio o la vida imposible.... el encabezamiento de esta cuestión debería ser: mujeres desesperadas. Como bien dice Tana y yo apoyo firmemente: Sois increibles!..... gran calidad humana, si señor. Saludos!
"Bicheando" un poco entre vuestras líneas he encontrado esto:
" Los trabajadores tendrán derecho a una reducción de la jornada de trabajo, de al menos un tercio y un máximo de la mitad de la duración de esta, con la disminución proporcional del salario, en los siguientes supuestos:
* Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o a un disminuido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida.
* Quien se encargue del cuidado directo de un familiar, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y que no desempeñe actividad retribuida.
El trabajador dentro de su jornada ordinaria tendrá derecho a determinar el horario y duración de estos permisos y deberá preavisar al empresario con 15 días de antelación la fecha en que se incorporará a su jornada ordinaria.
- Hasta q punto es eso correcto??? Mil gracias de nuevo.
Efectivamente Tana, esa sentencia no sentó jusrisprudencia aúnque abre una brecha. De todos modos, fíjate que la situacion es peor que la tuya, en ese caso del J.S de Madrid, la trabajadora había pedido el cambio y asigancion a un determinado turno sin haber solicitado la reduccion de la jornada. Solicitandola, no deberias tener problema alguno para la elección del turno al ser tu quien eleige el horario.
Aunque solicite la reducción de jornada y tenga el derecho a elegir turno, que lo tiene; si la empresa puede demostrar que le supone un grave problema organizativo y el juez lo acepta, puede negarle la elección de un turno en concreto. También es cierto, que los jueces no lo aceptan así porque sí, ya que en muchos casos, es sólo un pretexto.
Hola chic@s, lo primero informar que yo si pido la reducción de jornada, sería tan solo para poder elegir turno y poder dejar a mi hijo en la guardería y no tener que hacer juegos malabares para poder atenderlo ( Y verlo ) si tuviera facilidades para elegirlo sin reducción lo haría. En segundo lugar, y aquí empiezo a alterarme, me parecería muy fuerte que alegaran problemas organizativos, ya que como dice mi compañera somos cerca de 70 Teleoperadores repartidos en prácticamente dos turnos, máxime si yo pido las mañanas y mi compañera las tardes por lo que las horas en las que hay más volumen de llamadas se quedarían cubiertas, tanto en un turno como en el otro. La cuestión es que la empresa lo plantea como si no fuese un derecho nuestro, eso no se puede hacer y punto; Ni siquiera ponen excusas..
Y en tercer lugar clama al cielo que nos esté pasando esto en una empresa que se dedica a asuntos sociales, y hoy día en cualquier empresa medio decente cualquier persona que tenga a alguien a su cargo tiene una serie de facilidades.
Siento ponerme así pero es que me enevan este tipo de situaciones, y más si me afectan tan directamente. Lo que a mi me da miedo es que nos digan que si lo hacen con nosotras el resto de madres van a querer un mismo turno y eso si que les podría suponer un problema de organización.. No se si lo pueden hacer o deben esperar a que las compañeras lo pidan o no sé..
Nosotras desde luego estamos dispuestas a intentarlo, a ver si podemos ir abriendo camino.. Besos.
Tal y como lo describes, parece que no sea por problemas organizativos, que es el único recurso que le queda a la empresa para negarse a conceder turno.
Efectivamente, como ya te hemos comentado anteriormente, el derecho a la elección horaria te corresponde a tí, no a la empresa. Por tanto, yo te recomendaría que presentaras la comunicación a la empresa por escrito, con copia sellada para tí , solicitando la reducción de jornada, expresando el horario que vas a desarrollar y el cómputo semanal de horas que resulten y la fecha de inicio del nuevo horario.
Entonces, la empresa deberá mover ficha. Si te lo niegan, que te lo expresen por escrito los motivos y, entonces, ya hablaremos.
Respecto a las que lo puedan pedir después, ya se preocuparán ellas de solucionar sus problemas.
Efectivamente, todas estas comunicaciones deben presentarse por escrito a la empresa con copia. Un ejemplar se lo queda la empresa y el otro, firmado por tí y sellado por la empresa, te lo quedas tú, para que no puedan decirte que no presentastes ninguna solicitud.
Hola chicos, después de mucho tiempo, buenas nuevas, ¡ por FIN TENGO LA REDUCCIÓN DE JORNADA !, con elección de turno!!
Pues si al final como avisamos yo y mi compañera le propusimos a mi empresa ( de buena fe ) la posibilidad de que ella cubriese las tardes y yo las mañanas ( Aunque trabajando cada una sus noches, ambas estábamos de acuerdo ) le ofrecimos flexibilidad de horarios y lo presentamos de una forma muy estudiada, la empresa ha estado pensando como hacerlo y al final, Por fin nos dijeron que si, el día 01/10/06 Empiezo a trabajar de mañana ! Puedo llevar y recoger a mi hijo en la guardería, he elegido mi horario y la verdad, soy muy feliz, no sabéis lo que para mi ha supuesto esto, una nueva vida..
Así que es obligado daros a todos las gracias porque sin vosotros no hubiese sido posible y porque ayudáis a muchas personas a cambiarles la vida como a mi. Gracias.
No sabes lo feliz que nos haces al saber que lo habéis podido solucionar. Así da gusto empezar la semana. Además, quiero agradecerte que hayas tenido el detalle de comunicarnos cómo ha acabado todo, porque no siempre ocurre.
Un montón de besos a tí y a tu hijo y ¡¡ a disfrutarlo!!