Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tuberias en mal estado, agua sucia

2 Comentarios

Tuberias en mal estado, agua sucia
08/07/2008 16:50
hola, soy propietaria de un piso que compre en diciembre de 2004, no he vivido nunca en el y lo he tenido alquilado estos dos ultimos años, los inquilinos me han dicho que, desde el primer dia el agua caliente salia sucia con oxido, he llamado a la gestora varias veces, y me han dicho siempre que es un problema de todo el edificio y que los peritos han dicho que si las tuberias eran de mala calidad, la solucion creo esta en cambiar las tuberias, mis preguntas son:
hay alguna ley que obligue al anterior propietario a reparar eso si como me han dicho ya estaban en malas condiciones las tuberias y no comunicarmelo en el momento de la compra.
el seguro de la vivienda que es sobre el continente se haria cargo de esa reparacion, o como me temo tendre que pagarla yo.
ah parece ser que el constructor no tiene obligacion ya que ese tipo de material estaba permitido hace diez años en el 97 que es el año de construccion del edificio.
gracias.
09/07/2008 08:45
Estimada Sra:
Mi mensaje es mas técnico que jurídico, soy Ingeniero y no Abogado pero intento ayudar desde mi nivel.El caso es que si aparece oxido marron quiere decir que las tuberias son de hierro. Aqui cabe destacar que si el problema es solo con el agua caliente, la oxidación de esa tuberia de hierro se produce desde el elemento calefactor (su calentador de agua) hasta sus grifos finales. Si en agua fria no se produce el fenómeno queda descartada una problemática general de la red de tuberias de todo el edificio, es un problema local de ese tramo en concreto.Si hablamos de una substitución del total de tuberias del edificio entramos en una obra importante, un costo que segun la envergadura del edificio puede ser presupuestado en millones. Ni la Gestora ni la parte vendedora, ni la Constructora en su dia se querrán hacer cargo de ese gasto. Todo el mundo escurrirá el bulto y la única solución seria que la Comunidad de Propietarios acordara hacer esta reforma, es decir: pagarlo la Comunidad, todos Uds en la parte que establezca el Coeficiente de cada Propietario.Un dineral y no sacará Ud. agua clara, nunca mejor dicho. En el terreno práctico, este problema se suele producir por al adición de algún tramo de cobre en una red de hierro. Como es sabido entre el hierro y el cobre se establece un fenómeno llamado Electrolisis. El cobre se come el hierro y se produce oxidación, ese oxido es arrastrado por el agua y sale por el grifo junto con la misma. Mi consejo seria que llamara Ud a un fontanero que le coloque juntas anti electrolisis en las uniones hierro-cobre. Eso es barato y puede que con solo eso se solucione el problema. (No de inmediato, si la oxidación ya esta en curso, al eliminar el problema que la causa se detiene. Luego con el uso se va eliminando paulatinamente el oxido remanente) Suerte y un saludo.
09/07/2008 18:11
muchas gracias por la respuesta, me informaré de cual es la solucion mas apropiada y efectiva.
un saludo.