Buenas tardes,
El dueño de un local comercial situado encima de las plazas de garaje de mi edificio ha realizado perforaciones en el garaje sin informar a la Junta de propietarios. Tan solo ha consultado con el presidente y este, por amistad, le ha dado las llaves de dicho garaje.
En concreto, han perforado sin informar y sin permiso el techo de mi plaza para conectar una salida de lavabo (uno de los bajantes del edificio pasa por mi plaza) y también pretenden pasar una tubería de aguas fecales por el lateral de la plaza uniendo con dicho bajante. No se ha establecido servidumbre y el arquitecto técnico contratado por el dueño del local, nos dice que puede pasar todos los tubos que quiera sin tener que necesitar permiso y que es la única alternativa posible. El problema es que el local por dentro ya está terminado y dice que no va a tocar el suelo porque nosotros no queramos que pasen los tubos.
Le hemos comentado que debería haber hecho un estudio previo e informar a la comunidad para evitar daños a terceros y que debería haber conectado al bajante del edificio que tiene en su local recreciendo el suelo si hubiese sido necesario.
La actividad del local es una clínica de fisioterapia por lo que han instalado varios baños. También se van a sacar tuberias de fecales por vestíbulos de paso donde existen sistemas de ventilación contra incendios.
Me gustaría saber si estamos en lo cierto o si por el contrario, tiene razón el arquitecto técnico.
El arquitecto técnico no creo que sea experto en temas jurídicos, pero es normal que defienda a su cliente. Supongo que pretenden llegar a hechos consumados que luego resulta más complicado echar atrás.
Si no invaden en absoluto tu plaza, necesitan permiso de la comunidad. Y si lo invaden, contrata un abogado para que lo lleve al juzgado para que paralice la obra.
También sería conveniente verificar si tienen licencia de obras para ese trabajo. Si no la tienen, otra posibilidad es que lo pare el ayuntamiento.
Sí tienen licencia de obra, lo hemos verificado en el ayuntamiento. Para hacer las conexiones tienen que pisar nuestra plaza, así que sin permiso no deben hacerlas. En una reunión de la Junta de Propietarios que tuvo lugar el pasado jueves se dejó claro que nosotros no dábamos el permiso para hacer las conexiones.
No deberían de hacerlas al haber un acta en el que consta que no se otorga el permiso. ¿Sería conveniente denunciar igualmente?
No sólo es conveniente presentar denuncia, sino imprescindible. Debería presentarla el presidente de la comunidad (tiene obligación de presentarla con autorización de la junta). Si es un presidente pasivo, te conviene denunciarlo tú (contratando abogado). Mientras tanto, aparca el coche de manera que se impida o dificulte su trabajo. Una vez hecha la obra será mucho más difícil conseguir que se vuelva atrás.