Buenas,
Llevo desde Octubre del 2018 trabajando en Cataluña, pero los 9 meses anteriores trabajé en Madrid por lo que entiendo que en 2018 presento declaración en Madrid y parece que de eso no hay duda.
Pero el asunto es que quiero seguir pagando el IRPF en Madrid porque es bastante más bajo y he leído por ahí que Hacienda te puede pedir empadronamiento y/o facturas de consumos de agua, luz, etc para que demuestres la residencia fiscal.
El caso es que tengo 2 opciones:
- A día de hoy mi mujer y yo estamos empadronados en un piso propiedad de mis padres en Madrid pero donde apenas van y las facturas de agua, luz y gas salen muy bajas.
- Empadronarnos en la casa de mis padres en el pueblo (es un chalet unifamiliar de 2 plantas) pero claro, no sé si tragará que de Jueves a Domingo vivimos en un chalet con nuestros padres y que las facturas estén a su nombre.
A lo mejor estoy dándole más importancia de la que tiene y en realidad Hacienda no comprueba esto, no sé.
Creo que la residencia fiscal se establece donde "vives" más tiempo. Y yo tengo 2 días a la semana de trabajo desde casa los dos días de fin de semana, son 4 días en Madrid de 7 que tiene la semana, más las vacaciones así que creo que de fraude nada.
El tema sería demostrarlo, que no sé qué pruebas admiten, si estando empadronados en casa de mis padres (que es donde vamos de jueves a domingo), entonces mi padre aparece como titular de las facturas o si directamente Hacienda pasa de esto.
Siendo así, no debería haber problema alguno, pero..... como bien dices, con Hacienda nunca se sabe.
Yo así lo haría, seguir empadronado en la casa en la que vives 4 días por semana.
El tema es que esa casas es de mis padre que es quien paga las facturas.
Mi preocupación es esa ya que he leído por ahí que utilizan el empadronamiento según les venga en gana y que a veces piden facturas de la luz, agua, etc.