Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tributación y herencia

0 Comentarios

Tributación y herencia
25/11/2021 10:08
Buenos días

Espero que podáis ayudar.

Espero que me puedan ayudar ya que me encuentro desamparado legalmente.

Les cuento mi caso : En 2014 fallece mi padre. Por desconocimiento creía que se heredaba cuando ambos padres fallecían. No realizo ninguna acción ante notario como heredero de mi padre.

No pago ningún impuesto porque mi madre me indica que ella se encarga de pagarlos

Solicito la documentación , en 2020 , a mi madre la cual se niega a proporcionármela.

Consigo toda la documentación , a excepción del impuesto de sucesiones que se me proporcionara el mes que viene y la declaración de herederos.

Mi madre me indica que no hubo reparto de herencia porque ella era usufructuaria de todo , por lo que entiendo que la misma esta yacente. Desconozco como lo tiene la otra heredera.

En el catastro aparece que tengo un : 16,25% en propiedad y un 8,75% en nuda propiedad
No tengo nada firmado ante notario ni documentación que acredite dicho % de propiedad ,
(si los hay no me los quieren proporcionar) por lo que no puedo demostrar que yo sea el propietario , solo por la info que esta en catastro.

No tengo nada firmado ante notario ni la aceptación de herencia y mucho menos el rechazo a la misma.

He hablado con la Agencia Tributaria y me indica que eso solo ha sido posible porque ha habido una comunicación previa y para ello debe de existir dicha documentación. No tengo ninguna escritura que lo acredite.

En el registro de la propiedad sigue apareciendo que la vivienda a nombre de mis padres

El impuesto de sucesiones se realizo entre los meses de febrero-marzo del 2015 , mi padre fallece en diciembre de 2014

Entiendo que al no haber firmado la declaración de herederos , mi madre pudo cerrar la cuenta bancaria cuando ella dispuso.

Me gustaría preguntaros:

A expensas de que me entreguen la declaración de heredados y el impuesto de sucesiones

¿Cuáles son los pasos a seguir una vez tenga esta documentación ?

¿Qué es exactamente lo que puedo reclamar?

¿Cómo es posible que tenga un % de propiedad sin haber firmado ningún documento?
¿ese procedimiento se hace ante notario?

Si quiero pasar ese % de propiedad a nuda propiedad para no tributar por ello , ya que no vivió en ella y mi madre es la usufructuaria ¿Cómo debo proceder?

Muchísimas gracias por su ayuda
Un saludo.