Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tributacion profesor de piano

1 Comentarios

Tributacion profesor de piano
07/12/2016 12:06
Hola a todos.
A primeros de enero próximo voy a empezar a dar clases de piano en mi casa ya que me quedé sin trabajo en una academia a donde era profesor y no me queda otro medio de vida.
Me iré a registrar en Hacienda y me daré de alta como autónomo en la S.social.
Creo que podré obtener de las clases entre 400 a 500€ al mes, al principio.
Si alguien del foro fuera tan amable de aconsejarme necesito que me dijera qué tipo de régimen sería el más adecuado para declarar a Hacienda dichos ingresos y de qué modo los tengo que declarar si cada mes, trimestre o cuando haga la renta al final de año.
Por desgracia no me puedo permitir aún contratar un asesor fiscal y necesito este primer consejo.

Muy agradecido.
19/12/2016 23:23
consiliarius
Buenas tardes,

Como indica, lo primero que se debe de hacer es el alta en Hacienda (modelo 037 en este caso) y el alta en la S.Social (modelo TA.0521). El epígrafe que seguramente le corresponde es el del grupo 826.

Usted tendrá que pagar, en principio, IRPF e IVA por la actividad. Muchos pequeños empresarios suelen optar por la estimación objetiva de IRPF (los llamados módulos), no obstante en su caso no podrá ser así porque como profesor de piano es usted un profesional. Su régimen de IRPF, por tanto, será el de estimación directa simplificado. Esto quiere decir que tendrá que tributar por rendimientos de actividades económicas, respecto de los beneficios de la actividad como profesor. Se deben de hacer ingresos trimestrales en Hacienda por IRPF y luego la declaración "normal" que hace siempre, donde se descontará, claro está, lo ya pagado por la actividad profesional.

Por otra parte, y respecto del IVA por el nivel de ingresos estaría en régimen simplificado. Esto se paga de forma trimestral por modelo 303.

Espero que esta información le sea de alguna ayuda.

Saludos,

Emilio.