Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tributación por consolidación de la propiedad por muerte del usufructuario

0 Comentarios

Tributación por consolidación de la propiedad por muerte del usufructuario
07/06/2010 11:08
En 2006 falleció mi padre. En testamento, dejo el usufucto de la totalidad de su herencia a mi madre. La totalidad de la herencia la constituía una finca rústica que se valoró en 225.000 € (muchísimo más de su valor real) dado que en el año 2006 la declaracion del impuesto de sucesiones, por la exención que habia saldría negativo. De esta forma según se nos informa, nos curabamos en salud a efectos de plusvalías si la finca se vendía.
El problema nos viene actualmente, mi madre-usufructuaria- fallece en noviembre de 2009 y hay que liquidar el impuesto por la extincion del usufructo. Si aportabamos la escritura de aceptación de herencia en la que se contiene el valor dado a la finca, acualmente y por el valor dado en su día dado a la finca, tendríamos que pagar más de 1500€ cada uno de los hermanos.
Por lo que lo que se presento fue una instancia en la que se alegaba el fallecimiento de la usufructuaria y el valor que actualmente tiene la finca, obtenido de la página web de la CCAA en la que radica la misma, con las valoraciones que se dan a inmuebles rústicos a efectos del calculo de impuestos.
He recibido una comunicación de la oficina liquidadora en la que me solicitan aporte la escritura de aceptación de herencia u otro documento en el que conste y quede acreditado que mi madre constituyo el usufructo por título de herencia para que comprueben que esta bien liquidado en el modelo que se liquido el impuesto, que fue el de sucesiones. El problema es que en la escritura viene el valor exagerado que se dio a la finca. ¿ Que podría hacer, como podría alegar que el valro que aparece en la escritura de aceptación de herencia es erroneo y que actualmente la finca vale menos de la mitad para poder tributar por su valor real actual?