Por cierto, simplemente indicar que los 2500 euros primeros están exentos, la tributación es para premios superiores a 2500 euros.
Por seguir con el ejemplo, usted tiene ese billete premiado con 100.000 euros, y lo reparte de la forma que le he explicado, lo que hará hacienda es lo siguiente:
100.000 - 2500 exentos = 97.500 euros
97.500 *20% = 19.500 euros de impuesto
Premio a repartir = 80.500 euros y entonces entregará a cada premiado (si lo ha hecho como le he descrito) las cantidades en sus cuentas: 40250 euros para usted, 16.100 euros para su hermano y su abuelo y 8050 euros para su padre.
Pero los premios hay que saber cobrarlos porque si se hace mal, hacienda cobrará muchísimo más. Lo que no debe hacer nunca es cobrar el premio y repartir el dinero entre familiares y amigos porque aparte de ese 20% luego hacienda cobrará el impuesto de donaciones de cada una de las entregas de dinero del reparto.
Si quiere cobrarlo correctamente lo que debe hacer es anotar el reparto previamente al cobro de la siguiente manera:
Supongamos que tiene un boleto premiado con 100.000 euros, y supongamos que quiere quedarse 50.000 y donar 20.000 a su hermano, 20.000 a su abuelo y 10.000 a su padre. Supongamos que el boleto costó 20 euros.
Pues hace un listado y dice, tengo un boleto comprado a medias entre varias personas, yo he puesto 10 euros, mi hermano 4 euros, mi abuelo 4 euros y mi padre 2 euros, así que se repartirá el premio en proporción a la compra.
De esta forma hacienda no cobrará nada por donaciones.
Saludos!
Igual pregunto una tontería,pero mas vale una vez colorado que cien amarillo.
Pongamos una hipótesis:
Compro lotería,la reparto entre amigos y familiares varios,resulta premiado y a cada participación le corresponden 2499€.
¿Cotiza a Hacienda?
A tenor de la norma,entiendo que si el cobro se hace "solidariamente" entre todos los agraciados,no ha lugar a retención.