Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tributación en declaración de obra nueva, permuta y donaciones

1 Comentarios

07/11/2012 22:28
¿nadie tiene un consejo?
Tributación en declaración de obra nueva, permuta y donaciones
05/11/2012 13:13
Hola. Espero acertar con el foro temático apropiado y exponer la consulta adecuadamente, ya que el tema me resulta complicado. Se trata de que mi novio y yo tenemos una parcela urbana en Manzanares el Real, en la que hemos comenzado a construir. En principio, la idea era que todo perteneciera a mi novio, pero cuando compró la parcela le faltaba algo de dinero que yo podía aportar, quedando mi aportación reflejada en las escrituras, con lo que me pertenece un 23% de la parcela y a él el 77%. Para construir, él y sólo él ha solicitado un préstamo de autopromotor. El caso es que ahora los trámites nos están volviendo locos, ya que en la gestoría nos dicen que en la declaración de obra nueva no se pueden cambiar los porcentajes de propiedad y que de aportar mi novio el 100% de la construcción, podría ser considerado por hacienda como una donación.

La operación que queremos hacer es:

Yo aporto el 23% de la propiedad del terreno. Mi novio aporta el 77% de la propiedad del terreno y el importe de la construcción. ¿Cómo podríamos realizar la operación (de forma que sea también lo más económica posible)?

La opción final que más nos agrada es:

OPCIÓN 1: Yo me quedo con el porcentaje que me corresponda después de realizar la obra (hemos valorado que sería aproximadamente un 10% del valor final del terreno más la casa) y sin constar en la hipoteca.
Mi novio se queda con el resto (90% aprox.) hipotecando su parte para financiar la construcción.

En esta opción el gestor nos dice que no la podemos realizar ya que no se pueden modificar los porcentajes de propiedad del terreno. ¿No se podría realizar como una permuta? ¿Cómo tributaría?.

Las opciones que nos ha propuesto el gestor son:

Opción 2: Hacemos la operación de declaración de obra nueva e hipoteca, quedando los porcentajes como los iniciales y mi novio aporta el 100% de la construcción con financiación ajena. En este caso el gestor nos indica que corremos el riesgo de que Hacienda considere una donación el porcentaje de la construcción que aporta mi novio y que me debería corresponder aportar a mí. ¿Se podría evitar esta consideración si firmamos un documento privado en el que se refleje que debo ese dinero a mi novio? En cualquier caso de considerarse donación, ¿como tributaría este acto?

Opción 3: Hacemos la operación de declaración de obra nueva e hipoteca, quedando los porcentajes como los iniciales pero hipotecándonos los dos en el préstamo en los porcentajes que tenemos establecidos en la propiedad del terreno. Esta opción no es viable ya que implicaría un nuevo análisis de riesgo y a mí no me darían esta parte del préstamo porque tengo otras deudas.

Agradecería que me indicasen en cada caso los impuestos y gastos que ocasiona cada operación ¿qué otras opciones, poco gravosas, podemos tener?.

Muchas gracias por la atención y las posibles respuestas.