Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tributación de cesión de vivienda al cónyuge en convenio separación

3 Comentarios

22/02/2005 03:51
Si, en nuestro caso fue asi, igual el tema con el banco no te lo hace el abogado, pero la inscripcion de la sentencia le corresponde a el, tal vez tengas que pagar una pequeña cantidad en el registro por el cambio, en el que te piden que presentes la sentencia para verificacion, pero no tendrias que hacer mas tramites, un saludo.
22/02/2005 02:20
Por lo tanto, si en el momento de la separación yo le cedo el piso, los únicos por este concepto serían los derivados del cambio de titularidad de la hipoteca, y los de inscribir en el registro de la propiedad el piso a nombre de ella sólamente, ¿es correcto tal y como lo he entendido?.
Gracias.
22/02/2005 01:56
Sebastian, no soy Selene, pero si te sirve mi mensaje, que tras leer el tuyo, nosotros tuvimos un caso parecido, concretamente mi pareja, si cedes en convencio regulador por mutuo acuerdo con cargas incluidas el piso a tu ex, efectivamente es una cesion, pero asegurate que quien te lleve el caso registre el convenio en el registro de la propiedad, tu abogado te puede asesorar, es mas, es el quien debe ordenar que la sentenca se registre, para que quede constancia de ella, mi pareja cuando se separo cedio voluntariamente el piso a su ex-mujer y el se adjudico otro mas pequeño que tenian, y nuestro abogado registro el convenio en el correspondiente ayuntamiento, para que figurara como " unica titularidad ", te digo esto, porque es importante, dado que le cedes el piso, y ademas se hace cargo de la hipoteca, pero que te asesore tu abogado sobre el prestamo hipotecario con el banco, porque ese figura a nombre de los dos, y para evitar posibles problemas futuros, por si dejara cuotas sin pagar, que no te las puedan reclamar a ti, por estar el credito a nombre de ambos, un saludo amigo.
Tributación de cesión de vivienda al cónyuge en convenio separación
22/02/2005 01:13
Hola Selene. He visto en uno de los mensajes a los que has respondido que (o he creído entender), que si en el convenio de separación se cede una propiedad al otro cónyuge, esa cesión está exenta del impuesto de transmisiones.
En mi caso, nosotros aún no nos hemos separado legalmente, pero si así sucede, ¿puedo cederle a mi mujer el piso que nos hemos comprado, (y por supuesto con sus cargas hipotecarias), sin tener que tributar como si fuese una compraventa?

A ver si me explicas si lo he entendido bien, por favor. Si necesitas más datos, te rogaría mirases mi otro mensaje, titulado "Hipoteca, subvención y probable divorcio", donde especifico más.
Muchas gracias por todo.