Buenas tardes, llevo muy poco tiempo como graduado social, tengo un posible nuevo cliente que quiere montar un bar bajo la forma de una asociación.
Escribo este mensaje aqui para poder tener una segunda opinión, a lo que me ha dicho el funcionario que me ha atendido en hacienda.
Me han indicado que si monta el bar bajo una asociación tendría que tributar por el impuesto de sociedades al 25%.
Mal negocio, desde luego, lo natural es hacerse autonomo y ya via módulos o estimación directa, mejor estimación directa para no pillarse los dedos para empezar.
No le veo desde luego mucha lógica al tema, unicamente había iodo hablar de bares que ya constituidos "hacían socios" a su clientela, establecian la asociación para así esquivar la Ley antitabaco.
No me ha explicado muy bien presisamente los motivos por los que quiere establecer la asociación.Pero parece claro que es para que la asociación lo contrate a él por x horas y asi no tener que soportar las cuotas del RETA.Por otra parte, si alguien monta un bar es para estar al pie del cañon todo el dia y no x horas...
A mi me ha chocado el tema desde el principio, y ya en hacienda me han dicho que debería acogerse al impuesto de sociedades al 25%.Y aqui, no habria excención parcial pues se trata de un bar no de una ong, con logicamente ánimo de lucro.
A parte, bajo la forma de asociación los honorarios por la gestión fiscal-contable se incrementarían.
¿ Alguna opinión al respecto ? ¿ algún caso similar al descrito ?
Gracias.Saludos.