Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tribunal médico

14 Comentarios

Tribunal médico
04/11/2013 18:56
Buenas tardes.
hace 15 meses sufri un accidnte laboral in itinere , tras 3 operaciones y 14 meses de rehabilitacion he solicitado el alta a la mutua de accidentes, pero me han dicho que el alta me la tiene que dar el INSS, cosa que ocurrira en 7 dias
Mi problema es que el informe medico que aporta la mutua al INSS no recoge fielmente las lesiones y secuelas que sufro(por no figurar no figuran la mitad de las cicatrices).
el INSS me tiene que valorar para decidir la indemnizacion por secuelas que corresponda, pero si el informe medico no corresponde con lo que realmente hay,la indemnizacion sera distinta.

¿que opciones tengo?
¿contrato los servicios de un abogado y llevo un informe pericial privado?
o comento lo que ocurre al medico del INSS y que el me diga lo que tengo que hacer?
las secuelas que sufro (artrosis post traumatica,dolor , falta de movilidad..etc)creo que no me van a incapacitar para mi vida laboral.lo unico que quiero saber es que hago con el tema del informe medico.
gracias

1s2
04/11/2013 19:37
La primera opción parece la más acertada.
Pídale a la mutua todos los informes médicos suyos, partes de consulta e interconsultas...todo. Es suyo y se lo tienen que facilitar.
El informe que le han hecho seguramente es poco más que un parte de alta con informe de secuelas no invalidantes.
04/11/2013 19:45
Gracias stick, eso es precisamenete lo que no me gustaria hacer , el meterme de abogados contra la mutua .
Y si , es cierto , el informe que me han hecho es un parte de solicitud de alta al INSS con informe de secuelas no invalidantes , pero aunque no invalidantes , las secuelas estan ahi y me van a dar la lata durante el resto de mi vida (tengo 42 años)y segun me dijo la cirujana es casi seguro que tarde o temprano me tengan que volver a intevenir.
04/11/2013 20:03
Fue un accidente de tráfico? Te verá el forense?
04/11/2013 20:20
si kapitan , fue un accidente de trafico in itinere sin culpabilidad , y el forense de los juzgados me ve cada mes y medio /-.
pero hasta que no este de alta no puede emitir informe de sanidad......llevo /- 470 dias de baja ,3 operaciones y me he quedado tullido , pero podria haber sido peor.
04/11/2013 20:36
Creo que así las cosas , es un error por su parte haber solicitado alta voluntaria,

sus motivos tendrá , obvio.
04/11/2013 20:50
He solicitado el alta a los medicos de la mutua y ellos han estado de acuerdo , la rehabilitacion ya no era efectiva y no queda ningun procedimiento quirurgico inmediato que me pudiera hacer mejoorar, con lo cual el alta ha sido por estabilizacion de lesiones y mejoria , y se solicita alta con secuelas.
Vamos que si tuviera una recaida la mutua se haria cargo del proceso...
04/11/2013 22:02
Coincido con Stick.
Un accidente in itinire, es como un accidente laboral, y la mutua se tiene que responsabilizar hasta que este el 100% para su puesto de trabajo, pero claro si pide el alta voluntaria sin estar bien al 100%, la mutua se frota las manos, pero bueno ahora toca hacer vida normal, y a la mas minima que te encuentres mal por las lesiones sufridas no lo dudes, ves a la mutua.
Suerte.
05/11/2013 14:04
Yo no estoy de acuerdo con vosotros.
Si las lesiones se han estabilizado y ya no avanza en la recuperación, es el momento de coger el alta con secuelas, siempre que éstas no le impidan trabajar, como parece ser el caso. Los forenses lo tienen en cuenta, de tal modo que aunque se prolongara la baja no tendría efectos de cara a la indemnización por el accidente.
Ferbengo, una vez te den el alta el forense ya emitirá su informe de sanidad. El último día que te vea le muestras las cicatrices y limitaciones que te hayan podido quedar para que las valore como secuelas y te sean indemnizadas por la aseguradora del responsable del accidente junto con los días de hospitalización si los hubo y los incapacitantes y por la mutua las lesiones permanentes no invalidantes.
05/11/2013 15:57
Pues si que tendría efectos sobre la indemnización.
Si la baja se prolongara 4 meses más , serían cuatro meses más a sumar a baja por dias incapacitados, además de recibir el alta oficialmente médica, que a efectos de un posible "grave empeoramiento" tendría sus discrepancias entre alta voluntaria y alta médica, y eso va a buen seguro.
Saludos.
05/11/2013 16:34
No creas stik, no creas!
Los forenses no suelen aplicar a rajatabla los días de baja como días incapacitantes. No es tan sencillo. Entienden que son éstos hasta que consideran que las lesiones se han estabilizado o se han debido estabilizar, lo que nada tiene que ver con el alta. Fíjate, por poner un ejemplo, lo que sucede con las cervicalgias. La gente las estira al máximo pensando eso que dices tú, que cuanto más días estén de baja, más cobrarán, y sin embargo los forenses tienen otra idea muy distinta y aplican un criterio mucho más estricto, valorando el resto como secuelas.
Respecto al alta voluntaria, yo no entiendo que fuera ese el caso. Si el paciente le dice al médico que ya se encuentra bien para trabajar, salvo casos muy contados, el médico dará el alta por curación o mejoría, no el alta voluntaria. Si después hay una recaída no hay ningún problema porque ese alta no es voluntaria.
Prolongar una baja cuando se está en disposición de trabajar, no es admisible, al menos desde mi punto de vista.
Un saludo.
05/11/2013 18:30
Gracias a todos.
Kapitan , tienes razon , aunque llevo unos 470 dias de baja , he sufrido 3 cirugias , la ultima el 28 de agosto, tras hablar con el fisioterapeuta que me ha llevado desde el principio , este me dijo que la rehabilitacion tiene unos limites y que a partir de un punto , ya no hace practicamente nada , ese fue el motivo que me decidió a "negociar"el alta con el medico.
No obstante , el tema del juzgado por el accidente de trafico es una cosa pero lo que me preocupa es que el informe que me ha hecho el medico del seguro es muy muy pobre , poco detallado y faltan cosas que yo considero importantes y ese informe es el que se ha enviado a INSS , el INSS me tiene que ver y valorar y la mutua se tiene que hacer cargo de la indemnizacion que determine el INSS,por eso mi suspicacias hacia el informe medico de la mutua(hagce informe pobre y paga indemnizacion pobre).
Luego el tema del juzgado vendra mas adelante , de momento solo cuento con el abogado de mi compañia, al que no cocnozco,(me parece que soy un caso un poco raro , no?),pero si la oferta de indemnizacion que me haga la compañia contraria es adecuada ,,,lo mejor aceptar y olvidar...... ir a juicio en este pais ....pufff miedo me da solo pensarlo
gracias.
05/11/2013 18:51
En el INSS (EVI, ICAM o lo que sea) sólo te van a valorar las secuelas. Es posible que tú mismo puedas hacerte una idea de lo que te puede corresponder mirando el baremo: http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/30/pdfs/BOE-A-2013-892.pdf
Si el informe no se ajusta a la realidad, habla con el médico que lo ha hecho y házselo saber para que, en la medida de lo posible, lo corrija.
Si no estás de acuerdo con la valoración podrás recurrir.
05/11/2013 21:25
Gracias a todos.
Creo que lo primero que tengo , y voy , a hacer es ir mañana por la mañana a hablar con el medico de la mutua y que me explique las razones por las que no ha hecho un informe mas completo(que seguro que hay alguna explicacion).
y en caso de que no me quiera/pueda explicar los motivos , impugnare el alta medica(cosa muy curiosa al haber sido yo el que la ha solicitado,pero en fin).
Esta claro que en este pais o vas por las malas o te dan por todos los lados .
y encima me toca aguantar a mi mujer con el sempiterno "ya te lo dije , lo ves" arggggggg
05/11/2013 22:59
No creas que de seguir de baja cambiarían las cosas. El informe no sería mejor.
Si te recibe explícale con claridad qué sucede, dile que te han quedado secuelas que consideras que no ha reflejado en el informe y que vas a pedir la valoración por los servicios técnicos del INSS para reclamar la indemnización que te corresponda y que además ese mismo informe lo debes aportar al forense para que a su vez te valore, que te juegas mucho en ello. Dile que no quieres que cambie el informe, sino que lo amplíe, no se lo vaya a tomar como que le pides que falsee nada.
Si es una persona razonable, lo hará.
Suerte.
Pd. Dile a tu señora que se relaje ;)