Buenas tardes, me podrían decir si con la nueva reforma el tribunal médico que ahora solo hay un inspector médico te llama para hacerte un reconocimiento o directamente resuelve en base al historial médico del paciente? Porque la nueva reforma de las IT ahora ya pasas automáticamente a la prórroga de los 6 meses pero el tribunal como se hace ahora? Gracias
Buenas
No entiendo muy bien cuando dice reforma del tribunal medico que ahora solo hay un inspector medico.
A nivel colectivo es cierto que hay muy pocos inspectores médicos en el EVI para cubrir las necesidades reales del sistema y eso fue uno de los principales motivos por los que cambiaron la ley y eliminaron la evaluación a los 12 meses, de hecho no se venia cumpliendo con dicha revisión en el 80% de los casos según tengo entendido. En mi caso fue así, es decir, que no me llamaron y todavía no había entrado en vigor la nueva ley.
Efectivamente ahora con la nueva ley a los 12 meses ya no llaman por norma (lo cual no significa no puedan llamarte) y dicha revisión pasa a los 18 meses. En cuanto a si son presenciales o por los informes pues se uso el no llamar sobre todo en la pandemia y post pandemia por la saturación que supuso el haber estado cerrado, sin embargo eso se ha ido normalizando y ahora suelen llamar.
Mi opinión personal tras haber pasado varias veces por este tribunal es que pueden ahorrarse la consulta y hacerte desplazar dado que al menos en mi experiencia no sirvió de nada, todo lo necesario para resolver el expediente lo tenían en el ordenador y a mi salvo 4 preguntas tontas ni me exploro.
Yo tenía entendido que habían suprimido la composición del.tribunal y solo habían dejado un inspector médico pero no lo sé a ciencia cierta. , ¿ Se puede consultar por internet el estado de tramitación del expediente ? Si es así en qué enlace o página tengo que meterme. Gracias
Buenas,
Desconozco estas informaciones pero yo acabo de pasar por el proceso y para nada, el inspector medico es el que tu ves cuando acudes a la cita de revisión en el EVI y es el que emite un informe conocido como informe de síntesis, pero luego quien toma la decisión es el tribunal. Es mas, muchas veces no hacen caso del propio informe que propone algún tipo de incapacidad y ellos la deniegan.
En cuanto a lo de consultar, depende de en que parte del proceso estés, si esta simplemente de baja y pendiente de que te llamen no tienes nada que consultar, si ya te llamaron puedes pedir el informe de síntesis que redacto el inspector medico tras tu visita pero poco mas.
En el caso de que hayas ido a la revisión y te propusieran para valorar una incapacidad permanente entonces si que puedes ver ciertos pasos de como se encuentra el proceso en tu pagina de la Seguridad Social, pero por lo que tengo entendido eso va fatal y no se le debe prestar mucha atención.