Buenos días, desde luego que hay leyes que amparen su situación, y en primer lugar el artículo 14 de la Constitución Española, que protege frente a cualquier discriminación basada en condiciones o circunstancias personales o sociales. Eso incluye el derecho a no ser discriminado por su pasado, pues para eso precisamente ha cumplido o cumplirá usted una pena, cuyo fin último es la resocialización, es decir, su vuelta a la vida social en completa normalidad y en pleno ejercicio de sus derechos (la carga moral que uno lleve durante el resto de su vida es otra cosa que no quita ninguna pena impuesta).
El derecho de admisión de un local o establecimiento no puede vulnerar tales derechos fundamentales ni puede basarse en discrimnación alguna. Se me ocurre que puede reclamar en primer lugar ante el Ayuntamiento, poniendo una hoja de reclamación que debe facilitarle el local, o hacerlo ante los servicios de atención ciudadana del Ayuntaminento. Incluso, si se le niega la entrada o se le echa de un local sin justificación alguna, puede llamar a la Guardia Urbana y que levante acta de las circunstancias en que se le expulsa del local. Ello podría acarrear sanciones para el local o establecimiento de que se trate.
Cuestión también a parte son las ganas que tenga de "batallar" con estas cuestiones, pues efectivamente quizás lo más pragmatico sea "pasar" del tema e irse a otro lado.
Hola me dirijo a ustedes para que me asesoren. Yo estoy cumpliendo condena por un delito de homicidio, nadie más que yo sabe la Cruz que llevo y los remordimientos que tengo a diario incluso después de 12 años. Sólo me quedan 4 meses para pagar mi condena y llevo una vida correcta de trabajo y familia. Pues bien, mi novia trabaja en un restaurante, y ella sabe todo respecto a mi pasado y a pesar de ello me quiere. Sin saber cómo se enteró su jefa, le vino un día con un enlace de hemeroteca donde se comentaba la noticia del delito que cometí haciéndole sentir mal diciéndole: mira el tipo de novio que tienes, ten cuidado. Ella le respondió que sabía mi pasado y que ellos no tenían que meterse en su vida personal. Yo dejé de ir a recogerla en la puerta del restaurante por propia voluntad para evitar que se sintiera mal, pero me indignó el otro día que el encargado del restaurante con el que tomábamos una copas después de trabajar me dijera que sus jefes, que son marido y mujer, le habían dicho que me dijese que no me querían ver por el local, cuando jamás he interactuado con ellos. Y ayer fui a comer con un cliente a uno de sus dos restaurantes y me vio la dueña y después del turno le llamó el encargado del otro restaurante para decirle de parte de sus jefes que no querían verme allí. Yo estoy indignado y herido por el trato discriminatorio que se me está dando sin conocerme y basándose en un periódico donde también hay que decir que distorsionaron la noticia con especulaciones que no se ajustaban a la realidad y que después quedó ratificado en el auto de sentencia, pero estoy más dolido por mi pareja a la cual le están haciendo daño con todos estos comentarios y tonterías cuando la cosa está agravada porque le deben dinero de su nómina de septiembre y todo el mes de octubre y hacen cientos de horas extras que ni se las pagan, haciéndole realizar las labores de un puesto superior al suyo sin remunerarle más.
El peso de la coherencia me dice que simplemente pase y no me acerque por allí simplemente por evitar cualquier enfrentamiento verbal o posibles represalias contra mi pareja, pero me gustaría saber si alguna ley ampara mi derecho a hacer una vida normal y acudir a cualquier lugar donde quiera como cualquier ciudadano y más ahora que estoy a punto de cumplir mi condena íntegra y sobre los comentarios despectivos y de odio que vierten sobre sobre mi pareja de mi. Muchas gracias y espero puedan asesorarme