Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trato denigrante por parte de juez instructor hacia imputado

0 Comentarios

Trato denigrante por parte de juez instructor hacia imputado
13/08/2013 16:07
Se me cita a declarar como imputado policial y opto por ejercer mi derecho a no declarar al ver el trato denigrante que recibo por parte del juez, por las irregularidades que se están cometiendo en el proceso y que se me imputan hechos falsos inventados y/o manipulados por la policía.

Desde el principio recibo un trato claramente denigrante y animadversivo por parte del juez instructor: me grita, me lanza miradas de desprecio (ya incluso en los pasillos, antes de entrar a la estancia -no sé si era despacho o qué era- donde se iba a realizar la toma de declaración), me recrimina, me trata de tú en todo momento, se extralimita en su labor de juez, me interrumpe cuando trato de explicarme y pretende darme lecciones de moral. Cuando niego tener nada que ver con lo que pretende imputarme me dice (siempre gritándome y siempre de tú), poco más o menos, que eso ya se verá cuando haya juicio.

Considero todo esta actitud una vulneración del derecho a un trato digno, una vulneración del derecho a la presunción de inocencia y una vulneración del derecho a un juez imparcial. En base a lo que he explicado que ocurrió, ¿creen ustedes que el juez ha vulnerado alguno de estos derechos?

Mi abogado me da la razón cuando le digo que se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia y a un trato digno, pero me sugiere que lo deje correr y no emprenda acciones legales contra el juez, porque supondría ponerme a más jueces en contra. Además, me dice que él no quiere hacer nada al respecto porque trabaja en el mismo juzgado y no quiere crearse problemas y enemistades.

¿Debo dejarlo correr? ¿O debería de denunciar a este juez? ¿Qué beneficios o inconvenientes podría tener que denunciase la actitud de este juez, que además ha incurrido en otras irregularidades graves, como negarme el acceso al sumario sin que haya secreto sumarial, incurriendo así en una vulneración del derecho de defensa, y no contestar a los recursos de reforma que se le envían por ello?

Desgraciadamente, lo que hizo este señor no está grabado en ningún soporte audiovisual que me permita demostrarlo (creo que si hubiese habido una cámara delante este señor o señoría no habría tenido el valor de decir lo que hizo ni de hacer lo que hizo), únicamente podría contar con mi abogado como testigo, y no quisiera tener que comprometerle.