Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"tratamiento" penitenciario

1 Comentarios
 
"tratamiento" penitenciario
16/04/2007 20:24
quería comentaros esta información, a ver qué os parece, por si tenéis pensado hacer alguna visitilla( es broma)
En la mayoría de las prisiones el espacio de las celdas es muy reducido, suelen ser de 3m por 4 m., además por lo general se ven obligados acompartirlas con otros presos que no conocen, por ello se les priva del derecho a la intimidad, los presos que tienen una celda exclusiva para ellos solos el motivo es sólo seguridad, y nunca el bienestar de la persona.
LA Educación y la cultura :
En la cárcel dífiiclmente encontramos espacios dedicados al estudio, aparte de la biblioteca, donde la mayoría no puede entrar por motivos de seguridad.
Trabajo:
Los trabajos forzados han desaparecido, pero todavía se conserva una actividad laboral muy poco remunerada. El motivo de que acepten este trabajos es porque no tienen nada qué hacer, como vía de escape y para obtener otros beneficios (reducción de pena, confianza del personal..)
EL personal de las cárceles.
El personal de las prisones no están involucrados en la reinserción de los presos sino que se limitan a sus funciones de vigilancia.Por lo general,ponen trabas a aquellos que quieren estudiar o trabajar porque el movimiento constante de los presos supone para el persona una mayor tarea de vigilancia: abrir y cerrar puertas, comprobar que están todos los presos..
La normativa penitenciaria determina que todo el peronal ha de estar integrado en las actividades de tratamiento, pero el reglamento no especifica cómo.

Los presos que pasan un tiempo en esta situación al salir de la cárcel no saben comportarse porque su psicología está desarrollada de acuerdo a otro sistema diferente al nuestro, enfrentándose de nuevo a una inadaptación.
Muchas de las personas que entran en la cárcel tienen un contacto con la droga anterior al internamiento, pero al encontrarse sin expectativas de futuro caen en la drogadicción y a su vez en un ambiente de ilegalidad(aún dentro de la cárcel)
A pesar de que la cárcel tiene como única función la reinserción de la persona con una conducta inadaptada podemos encontrar 3 tipos de establecimientos penitenciarios:
· Establecimiento de preventivos (destinados a la retención y la custodia de detenidos).
· Establecimiento de cumplimiento de penas (destinados a la ejecución de las penas privativas de la libertad).
· Establecimientos especiales.
Dentro de estos últimos hay una subclasificación donde se diferencian los centros hospitalarios, los centros psiquiátricos y los centros de rehabilitación social, según el artículo 11 de la Ley Orgánica General Penitenciaria destinados para la ejecución de medidas penales.
Si realmente el objeto final del internamiento es la reinserción deberíamos preguntarnos a qué se debe el hecho de esta clasificación puesto que uno de los establecimientos especiales está destinado a dicha tarea pero en realidad todos y cada uno de los establecimientos deberían estar dedicados a ello o al menos el establecimiento de cumplimiento de penas; pero en vez de eso nos encontramos con que lo extraordinario, lo especial, es donde se lleva a cabo la tarea para la cual debería estar predispuesta la cárcel en su conjunto.
La estructura del sistema penitenciario se basa sobre unos pilares básicos como es el de la reinserción y supuestamente están apoyados en la Constitución Española, la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, pero éstos pilares no son sólidos ya que existen muchas contradicciones en las leyes y la forma de llevarlas a cabo.
conclusiones: la cárcel es una institución cuya finalidad es la reinserción pero que ésta en ningún caso se cumple debido a la contradicción de las leyes; que el internamiento de los presos lejos de producirles algún beneficio sólo causa efectos lesivos tanto psicológicos como físicos; que el personal penitenciario no ha sido formado para su actividad sino que son funcionarios desmotivados laboralmente incapaces de cooperar con el preso y llevar a cabo su reinserción; que los programas de educación y trabajo carecen de soporte en un proyecto establecido y efectivo; que los presos no reciben un trato digno empezando por la carencia de un espacio personal, la desatención médica y que la cárcel como institución no permite el desarrollo de la personalidad del preso ni su reintegración en una sociedad como individuo adaptado.

Es bastante desmotivador, no? es una investigación realizada por un estudiante .
08/05/2007 18:20
Por regla general, en la carcel el bueno se hace malo, y el malo, se hace peor. Una carcel es una carcel, y no creo que sea toda la culpa del sistema penitenciario, si no de que en la carcel, no hay nadie, o casi nadie, bueno. Yo creo que la culpa la tiene el hecho de que muchas veces se condena por delitos pasados a gente que ya esta reinsertada, y que los jueces deberian tener mas en cuenta las circunstancias personales del reo y por supuesto, el principio de necesidad de la pena, y siempre que sea posible, imponer un sustitutivo penal. Si se supone que la finalidad de la pena de prision es reinsertar, esta ya no tiene utilidad en personas que estan reinsertadas. Pero bueno, asi estan las cosas, y otros, mientras, despues de cargarse al ciento y la madre, pasean por los patios de hospitales con sus novias, cuando eso de pasear tambien pueden hacerlo en los patios de las carceles. Que pais...