Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tratamiento médico o quirúrgico

2 Comentarios
 
Tratamiento médico o quirúrgico
perfil 100
14/07/2005 00:12
¿Puede alguien aclararme en qué consiste el "tratamiento médico o quirurgico" que hace que una lesión sea delito o falta, con la diferente pena que eso conlleva, según he podido comprobar. He leído jurisprudencia al respecto, pero sigo sin poder diferenciarlo (claro que esto es lógico, es como si un abogado leyera los informes técnicos de mi trabajo -que, a veces, también me cuesta entender.
Gracias
perfil dp
14/07/2005 16:43
Lamentablemente la realidad es la que describes. No hay una definición ni criterio interpretador único. Cada caso es diferente y la jurisprudencia está plagada de casos contradictorios. Unas veces han considerado el simple control domiciliario como tratamiento y el mismo tribunal, 2 meses después, ha negado calificar de tratamiento ir al médico a cambiar vendajes de quemaduras cada 2 días. País de locos.
En este tema concreto no es que un lego en leyes no entienda la materia, es que los propios profesionales no se aclaran.
También es cierto que hay una serie de premisas que definen lo que se entiende como tratamiento, pero con tantas excepciones como casos reales. Hay que ir a la doctrina académica para mirarlo, ya que ahí está recopilada y sistematizada la materia (manuales o estudios concretos de derecho penal especial).


perfil 100
14/07/2005 20:31
Gracias. Me tranquiliza comprobar que la cuestión no es tan sencilla.