Estimados forer@s,
Soy un abogado alicantino que tiene un cliente en prisión al que le restan una serie de asuntos pendientes, todos ellos delitos o faltas contra el patrimonio derivados de su grave adicción a diversas drogas (delincuencia funcional). En la actualidad mi cliente quiere, y le conviene, someterse a algún tratamiento de deshabituación y desintoxicación penitenciario o ambulatorio, para poder así optar a solicitar, llegado el caso, la suspensión de las condenas que le puedan restar por hallarse en tratamiento. Se ha solicitado tanto al Director del Centro Penitenciario como al Juez de Vigilancia, pero no hemos tenido respuesta. Estoy en disposición de presentar una queja al Defensor del Pueblo, pues me urge que mi cliente se someta a dicho tratamiento cuanto antes.
¿Habéis tenido algún caso similar alguna vez? ¿Cómo lo habéis solucionado finalmente?
Espero vuestras respuestas.
¿En que prisión se encuentra tu cliente?. Olvidate del defensor del pueblo, no sirve para nada.
Yo lo que haría , en primer lugar, es enterarme de si existe alguna asociación tipo proyecto hombre que trabaje con drogadictos dentro de prisión y solicitar su inclusión en el programa. Dile a tu cliente que lo solicite por instancia, además de solicitarlo tu mismo. De existir alguna asociación yo te recomiendo que te pongas en contacto con ellos directamente para que gestionen, motu propio, la inclusión en el programa de tu cliente.
Si no tienes respuesta olvidate del defensor del pueblo.
Te sugiero dos alternativas y te recomiendo la primera:
1ª.- Da el coñazo diariamente tanto en la prisión como en el Juzgado solicitando ver al Director, subdirector de tratamiento o al educador que corresponda, y al Juez de Vigilancia Penitenciaria. Se enérgico, pero respetuoso y no aceptes un no como repuesta a la entrevista. Una vez que te entrevistes ya sabrás tu como arreglarlo.
2.- Denuncia al Juez ante el CGPJ. No te lo recomiendo.
Si tienes alguna duda comenta y el foro tratará de ayudarte. Un saludo.