Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trasteros sin escriturar en zonas comunes.

4 Comentarios

Trasteros sin escriturar en zonas comunes.
17/03/2015 13:52
Acabo de comprar un piso y me encuentro con este problema. Hace muchos años los vecinos deciden repartir las zonas comunes para hacerse trasteros. Se reparte el espacio entre el total de vecinos, pero algunos construyen sus trasteros y otros no.

El propietario inicial de mi vivienda (propietario 1º) construye su trastero. Años mas tarde vende el piso al propietario 2º (piso trastero).

Al propietario 2º le embargan el piso y cuando lo esta desalojando, acuerda con otro vecino la "venta" de este trastero (que no esta escriturado y ocupa zona común) por 100€.

El vecino que lo compra por 100 € ya tiene otro trastero.

Así que me encuentro con el problema de que el trastero que "pertenece a mi piso" esta en "propiedad" esta persona (que encima en presidente de la comunidad). Y no me puedo construir otro trastero, porque el espacio se repartió por igual y el espacio que esta "libre", "pertenece" a los vecinos que aun no se lo han construido pero que lo harán cuando quieran.

La gestoria me dice que haga un escrito solicitando mi trastero y ellos se lo darán a ese vecino para evitar un enfrentamiento. ¿Alguien me podría ayudar a redactarlo?

Muchas gracias.
17/03/2015 17:53
el trastero que usted alude, no pertenece a su piso, ya que en su escritura no figura como anejo, por ello usted solo adquirio una vivienda
18/03/2015 13:39
Gracias por su respuesta.
Como puede leer en la pregunta, en todo momento indico que es suelo común de la comunidad. Cuando escribí "pertenece a mi piso" lo puse entre comillas porque se que no pertenece realmente.
El problema es que si el suelo común se divide en tantas partes como viviendas hay, y una vivienda se queda con dos. Otra (la mía) se queda sin ninguna.
Al igual que no esta en mis escrituras, tampoco esta en las de este vecino, que ademas se lo "compro" a una persona a la que ya no le pertececía el suelo común porque no era ya vecino al tener el piso embargado.
De todas formas, gracias por su comentario.
18/03/2015 14:09
¿Quedó constancia en el Registro de la Propiedad de la división de la zona común en trasteros?.
Usted sigue teniendo como parte de su vivienda, una parte de esa zona común.
Será la comunidad, la que tendrá que resolver el problema.
Lo que mal empieza, mal acaba.
Se podría llegar a tirar todos los trasteros y recuperar esa zona común para todos los propietarios.
18/03/2015 19:52
que cosas se hacen en las comunidades. la zona comun no construida y "reservada" a los otros vecinos ¿esta delimitada? se hicieron planos de los trasteros? se asigno a cada piso un zona concreta? y si usted va a ahora a una zona libre y decide construir un trastero sin mas? efectivamente, si no se dividio la cosa comun, la zona de trasteros sigue siendo comun y como tal no se la puede apropiar un vecino o varios.
pinta mal.