Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trastero sin registrar

9 Comentarios

Trastero sin registrar
17/02/2019 10:20
Hace varios años compramos una vivienda en construcción con trastero. Tenemos los planos del trastero. Como hubo muchos problemas con el constructor y retraso en la escrituración, no nos quedó mas remedio que escriturar pero el trastero que nos dió era mas pequeño que lo que se suponia que era. En su momento consultamos con un abogado pero el problema tenia dificil solución ya que con el resto del trastero hizo otro. El constructor se declaró insolvente y no respondió por ninguno de los problemas comunitarios. Asi que me tuve que conformar con un trastero mas pequeño.
Hace unos días por problemas de agua que se filtran en los garajes se intentó ponernos en contacto con el propietario. En ese mmomento (y no antes ya que los trasteros han sido un pozo de fango por inundaciones) al ver que era imposible ponerse en contacto decidimos abrir la cerradura para las filtrciones. Entonces aparece una persona que usa dicho trastero pero resulta que no es propietario y no aparece tampoco en el registro. Hemos deducido que el constructor decidió poner un tabique en mi trastero y se lo dió a un amigo que estaba usándolo sin registrar y sin pagar comunidad. Al cambiar la cerradura se le ha echado por no ser propietario. Ahora las llaves estan en la administración pero sabemos que no es de nadie. Es parte del trastero que me corresponde y solo tendría que tirar el tabique.
¿cómo puedo actuar ahora?
¿d ónde debo pedir información en donde aparezcan los planos exactos de los trasteros? en urbanismo del ayuntamiento o bien en el catastro?
Supongo que si ese trastero no está registrado tampoco aparecerá en los planos.
17/02/2019 19:25
Alvaritogp
vaya a urbanismo de su ayuntamiento
17/02/2019 20:35
Alvaritogp
Intente obtener la siguiente documentación:
1º Plano del proyecto en el Ayuntamiento.
2º Escritura de división horizontal en el Registro.
3º Datos en el Catastro.
18/02/2019 00:07
Alvaritogp
Muchas gracias. Iré en primer lugar al ayuntamiento y solicitaré la documentación.
31/08/2019 15:31
Alvaritogp
Después de tanto tiempo les quería pedir más consejo sobre el tema. Fui en su momento a urbanismo y como en mis escrituras el trastero que se sacó de la manga no existe., Mi trastero no linda con ese otro por eso mismo. A raíz de ello vemos que hay unos pequeños trasteros en el edificio que no aparecen en la división horizontal, no están identificados en el catastro, el Ayto no tienen conocimiento de que existen. La empresa promotora tiene a su nombre tres trasteros identificados pero ahora dice que también son suyos. Realmente son de la comunidad ? Eso es lo que yo creo pero e gustaría que me den opiniones. Gracias por adelantado.
06/09/2019 17:34
Alvaritogp
Pido disculpas de antemano por ser tan pesado. Voy a hacer una pregunta que igual clarifica el tema. En el registro no nos dan datos excepto el porcentaje que tiene el constructor, no que trasteros son de su propiedad. A efectos del ayuntamiento, catastro e IBI si clarifican cuáles son los trasteros pero no coinciden en número a los que hay realmente. Los datos del ayuntamiento son los reales en cuanto a división horizontal y el constructor ha tenido que identificar todos los inmuebles? o no tiene por qué? Esos trasteros de los cuáles no hay ibi es que son comunitarios?
Espero que puedan despejarme las dudas.
11/09/2019 00:23
Alvaritogp
Mensaje eliminado
14/09/2019 10:24
Alvaritogp
Hola. No hay nadie que me pueda aclarar esta situación?
14/09/2019 13:25
Alvaritogp
en el registro de la propiedad si usted pide una nota simple de un local, le figurará el propietario del mismo
si desconoce que trasteros son, solicite la escritura de división horizontal, ahí le figurará todo el edificio, coja los trasteros a averiguar y pida la nota simple
14/09/2019 15:54
Alvaritogp
Gracias por responder.Se han pedido en el registro todas las notas simples y no aclaran nada. Solo el porcentaje que queda de la parte principal pero sin detallar cuales son los trasteros a los que se refiere esa parte. En el ayuntamiento dicen que corresponden a tres trasteros. De que manera puede saberse con exactitud?