Hola. Me he decidido a escribir a este foro para ver si alguien me puede ayudar. Tengo un hijo que compro un piso de segunda mano hace 4 años. En el edificio casi todos los vecinos tienen trastero en la terraza porque hace años llegaron al acuerdo en una reunion de vecinos. Marcaron en el suelo las plazas de los trasteros y el que quiso se lo hizo y el que no quiso lo hizo despues. Bueno pues mi hijo se lo ha hecho ahora y resulta que hay un vecino peleon que todavia no vivia alli cuando los vecinos aprobaron la construccion de los trasteros. Creo que compro el piso bastante despues de esa reunion. Como decia este hombre se ha convertido en la mosca cojonera. Mientras estaban haciendo el trastero de mi hijo no dijo nada acerca de su disconformidad y ahora que esta acabado le ha puesto una denuncia en el juzgado. Tienen que ir en unos dias al juzgado para ver que pasa y si hay algun acuerdo.
Mi pregunta es: puede este hombre obligarle a tirar el trastero? Les dire que todos los que hay son ilegales igual que el de mi hijo. Puede saltarse a la torera un acuerdo comunitario?
Gracias por su ayuda.
Usted dice que ese acuerdo fue tomado hace años por la junta de propietarios. Le preguntó: Se hizo acta de aquella reunión con ese acuerdo? Si se hizo, fue registrado en el registro de la propiedad?. Si las dos preguntas son afirmativas, su hijo puede estar tranquilo, pero si no fue así, la cuestión se complica. En el juicio tendrá que tener algún vecino como testigo para confirmar tal acuerdo y siendo así, no sé qué sentenciarà el juez ya que el demandante compró según consta en el registro de la propiedad, es decir, sin trasteros. Lo veo complicado.
Olvidaba decirle que hace un mes este vecino convoco una reunion extraordinaria para tratar el tema del trastero y todos los vecinos le dijeron que tenia derecho a construirlo porque se habia acordado asi hacia años y que el tenia su parcela para hacerlo. Todo quedo claro pero este hombre no se rinde y ha puesto la denuncia.
Como le he dicho antes el piso se compro de segunda mano por lo tanto desconozco si entonces habia administrador ni tampoco si habian actas. En cuanto a lo de ir un vecino como testigo creo que no seria problema.
El acto de conciliacion es en 15 dias. Esperaremos a ver que pasa.
Gracias por responder tan pronto.
Se levantó acta de esta última reunión? Quedó asentada en la misma esa decisión o afirmación de poder hacer ese trastero? Si fue así, preséntela en el juicio. No sé si le será válida, pero al menos no irá con las manos vacías.
Lo de llevar a un propietario de testigo al juicio, imaginaba que no seria posible. Somos muy dado a hablar, pero cuando hay que dar la cara ante un juez, a algunos le tiemblan las canillas, y eso que solo iría de testigo.
Tiene ya abogado? Qué le ha dicho al respecto?
Le he preguntado a los vecinos por aquel acuerdo y me dicen que hace 20 años de aquella reunion y que entonces no tenian administrador ni actas. Pero en esta ultima reunion donde se trato el tema del trastero, quedo aprobado y claro por los vecinos que tenia derecho a tener ese trastero y que esto se aprobo en junta otorgando las parcelas a todos los vecinos.
Si no hay ni acta, jurídicamente el acuerdo no existe, salvo que, al menos, haya acta de la última reunión donde quede constancia de que "quedó aprobado y claro su derecho".
lo que está claro es que su comunidad funciona muy irregularmente.
Y esto lo digo dado que usted indica que el vecino convocó una junta.
Es la primera vez que oigo que un propietario convoca una junta
Creo que no me explique bien. La convoco el presidente.
Tengo que decir que existe acta de hace muchos años cuando se aprobo por mayoria. Me he enterado ahora. Ademas en la ultima reunion se volvio a tratar el tema por peticion de este señor y se volvio a aprobar por mayoria.
Creen Vs. que con eso sera suficiente para conseguir que este señor nos deje en paz?
Hola otra vez. Me voy enterando de cosas cada dia. Resulta que el acuerdo por unanimidad al cual llegaron en la primera ocasion fue hace 20 años. En esta ultima reunion no habia unanimidad porque logicamente este vecino no estaba de acuerdo.
Como por desgracia el es el administrador no me facilita las cosas. Ni ha entregado a los vecinos la ultima acta y ya hace dos meses de la reunion ni por supuesto me va a dar la primera.
Alguien sabe como puedo conseguir ese acta primera? Donde tengo que ir a pedirla?
Olvidaba hacer una pregunta mas. He leido en algun sitio que los trasteros ilegales no prescriben porque son obras de peso. Alguien me puede decir si esto es verdad?
No sabria decirle ahora mismo donde lo he leido. Pero fue en una de las paginas de internet buscando informacion.
Por lo que le noto creo que no es verdad. Ya veremos como acaba esto.