Estamos en un edificio de 2 viviendas. Cada una de un propietario distinto. El 2º piso además tiene un trastero y un patio en la azotea, que es de su propiedad. Como en ese trastero hay la instalación del agua, en las escrituras sale reflejado que deben permitir el paso al vecino del 1º para el mantenimiento del depósito de agua (por si hubiera una avería o ver el nivel del agua). Hasta aquí todo bien.
El problema viene ahora, que por la dejadez de ese propietario (el del 2º), el trastero y el patio de la azotea está hecho un cristo.El tejado del trastero está tan mal que debe rehacerse de nuevo. Ídem con su patio (grietas, humedades, etc.). Claro, ahora hay follón porque esa reparación vale bastante dinero.
Por dejadez entendemos: falta de ventilación en el trastero, patio lleno de trastos que no deja respirar el suelo, es imposible pasar por el trastero ya que está lleno de objetos y cosas propias de un vertedero. Cuando han tenido una grieta minúscula no la han reparado, por lo que la grieta con el paso del tiempo se ha ido haciendo la madre grieta. Podríamos decir que un vertedero es alto standing comparado con eso. Pero claro, al ser propiedad de ellos, aunque se les ha dicho por activa y por pasiva que ese debería estar despejado y ventilado, pues por una oreja entra y por la otra sale.
¿Quién debe costear la reparación? ¿Los 2 vecinos o el propietario de la azotea (trastero patio)?