Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

trastero desmontable de resina

16 Comentarios

Trastero desmontable de resina
07/10/2011 22:33
Hola a todos.

Vivo en un piso en el que somos tres propietarios. El de abajo no necesita espacio, y el de enfrente tiene un trastero de construcción. En unos meses seremos uno más en casa, y necesito espacio, por lo que quiero poner un trastero de resina desmontable. Ya tengo pensado dónde ponerlo, y no molesta ni se ve desde la calle. Estos son los argumentos básicos que nos pide el ayuntamiento, porque hemos solicitado permiso para hacerlo todo legal (ya que los vecinos de enfrente no quieren que lo pongamos; los de abajo sí que están de acuerdo).
El ayuntamiento nos ha respondido diciendo que no se opone ya que no hay obra de por medio, pero indica que tenemos que tener la conformidad de la comunidad... y ahí está nuestro problema. Al ser 3 propietarios, no estamos obligados a constituir una comunidad, y ninguno estamos iteresados en ello ya que cada uno vamos por nuestro lado y funcionamos muy bien así (salvo por lo del trastero, claro).

Mi duda entonces es la siguiente: si lo pongo, ¿qué me podría pasar? Yo entiendo que al no haber comunidad constituida como tal, no habría que someterlo a votación, pero no sé si queda algún resquicio legal por el que me puedan obligar a quitarlo, y no quiero gastame el dinero en el trastero para que luego lo tenga que quitar.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
08/10/2011 17:58
¿ Que porcentaje de cuota aparece en su escritura?
08/10/2011 21:23
Ante todo, gracias por tu pronto interés en mi consulta.

Yo tengo un 24 por ciento, y los vecinos de enfrente un 28 (obviamente, los de abajo tienen el resto).

Gracias de nuevo y quedo a la espera de tu respuesta. Un saludo.
08/10/2011 21:28
No comprendo que el vecino de enfrente que tiene un trastero de obra, no le pongan pegas los vecinos de abajo, y al suyo si.
Lo que no dice es donde quiere poner el tratero, ya que si lo va a poner en su terraza, al ser desmontable, la comunidad no puede decir nada, eso es como poner mesa y sillas.
08/10/2011 22:11
Al tener un 24% tienen copropiedad. Lo que les falta es constituir la comunidad.
Reunión al respecto, nombrar presidente administrador secretario (pueden recaer todos los cargos en la misma persona) comprar un libro registrarlo. Transcribir el acuerdo de constitución en el. Y asunto concluido.
08/10/2011 22:25
Pero según tengo entendido, constituir una comunidad sólo es obligatorio para edificios con cuatro o más propietarios, y en el mío sólo somos 3. Aparte, ya nos dijeron hace tiempo que no querían comunidad, ya que los vecinos de abajo son mayores y no suben a la azotea y no compartimos siquiera la puerta de entrada (la suya da a otra calle), y los de enfrente no quieren tratos con nadie.

En cualquier caso, la información que tengo es que para colocar trasteros de este tipo y similares (no de construcción), tiene que haber unanimidad en los propietarios (aunque no haya comunidad constituida).

El ayuntamiento ya nos ha confirmado que no pondrá trabas al no haber obra de por medio, pero ha dejado (y cito textualmente) que "en todo caso, su colocación contará con la autorización de la comunidad de propietarios.

Al no existir (ni estar obligados ha crear) una comunidad, ¿hasta qué punto lo que nos dice el ayuntamiento puede provocar que los vecinos nos impidan colocarlo (o que nos obliguen a quitarlo si lo colocamos)?

Por otra parte, si no hubiese posibilidad legal de que lo podamos poner, ¿qué me podría ocurrir si hiciese caso omiso de la negativa de los vecinos de enfrente?

Gracias de nuevo.
08/10/2011 22:44
Cuando he vuelto a leer el tema, lo entiendo menos.
Resulta que el vecino que tiene puesto un trastero no le deja poner el suyo.
Pues dirijase al vecino de enfrente y le dice claramente que si el puso uno, usted tiene el mismo derecho.
El nunca le denunciará pues se tirará piedras a su propio tejado.
La verdad no veo el problema por ningún sitio
09/10/2011 13:22
Hola Jalisco. El problema está en que cuando compramos los pisos (los tres en la misma fecha), los vecinos de enfrente ya compraron el piso con el trastero hecho, por lo que viene en sus escrituras. Cuando dijimos que queríamos poner uno, nos dijeron que no querían que los hiciésemos (aún no sabemos el motivo), así que hemos optado por uno de resina, que en caso de que me mude de casa me lo pueda llevar. Mañana hablaré con los vecinos de nuevo para ver si ha cambiado su actitud, pero por si acaso sigue diciendo que no, quiero tener bien atadas todas las posibilidades legales.
09/10/2011 14:47
esamary, vuelvo a preguntarte, ¿dónde quieres poner el trastero, en tu terraza o en la comunitaria?
09/10/2011 15:57
lo quiero poner en la azotea(que es comunitaria) aunque si lo pusiera lo pondria encima de mi cuarto de baño.
09/10/2011 16:51
"El ayuntamiento nos ha respondido diciendo que no se opone ya que no hay obra de por medio, pero indica que tenemos que tener la conformidad de la comunidad."
Redacte un escrito y dar a firmar a los otros dos propietarios.Si firman presentarlo al Ayuntamiento y solicitar licencia. Si uno de ellos no firma. No pude UD. montar la caseta.
09/10/2011 17:39
pues si el de enfrente sigue en sus trece, lo tienes dificil.
09/10/2011 18:18
Muchas gracias a los 2 por las opiniones y contestarme,lo que yo no entiendo es,¿el por que?no hay comunidad y solo uno se niega,¿porque para los mas necesitados no hay ninguna ley que nos ampare en estos casos?no se...mañana hablare con los de enfrente,no se lo que pasara....soy un poco cabeona y me gustaria comprar la caseta,esque me urge mucho para meter las cosas de mi futuro hijo,no se lo que pasaria si la comprara,lo saben ustedes?muchas gracias de nuevo
09/10/2011 23:38
Si en la azotea ya existe un Trastero de obra y usted con el que quiere colocar no altera elemento común de la azotea, podrá hacerlo, necesitando para ello las 3/5 partes del total de los Propietarios y que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas de participación.

En su caso, si cuenta con el Propietario de abajo, tendrían el 72% de la cuota de participación, con lo cual, podrá realizar la instalación, siempre y cuando no perfore en la azotea.

Consiga del Propietario de abajo que le firme un documento dando permiso para ello, especificando su cuota de participación más la suya.

Al no requerir obra no necesita de la licencia del Ayuntamiento.

Todos los edificios, aunque tengan menos de cuatro Propietarios y no tengan obligación de constituirse en Comunidad, deberán regirse por la LPH.

Un saludo
10/10/2011 14:52
Muchisimas gracias por contestar,asi me quedo un poco mas tranquila,si,el propietario de abajo me firma lo que sea porque ya lo hizo en su dia,no habria ningun problema,de todas formas voy hablar con la de enfrente por si recapacita(mas vale llevarse bien que mal)por cierto,si no es indiscrecciòn,TRASGUYO,¿Es usted abogado?esque veo que entiende un monton,gracias de nuevo y saludos.
10/10/2011 16:18
No,

solamente intento estar al día en lo referente a la Propiedad Horizontal, me interesa conocer la problemática existente, que por cierto, es extensa y me vale para aplicarlo en mi Comunidad.
Tampoco soy Administrador de Fincas.

Intente convencer al otro Propietario, es mejor así.

Un saludo y suerte.

10/10/2011 18:12
Hace como cosa de 1 hora hable con el propietario de enfrente,y cual ha sido mi sorpresa que me ha dicho que si,estaba muy convencida y me ha dicho cosas que no me las esperaria jamas,supersimpatica y amable,mas vale asi.Os doy las gracias a todos /as por haberme escuchado y por haberme ayudado tanto,espero que esto que me ha pasado a mi sirva a personas que estan en las misma situacion que yo y que piensen en ese dicho"hablando se entiende la gente",lo dicho,miles de gracias y ya os dire cuando lo ponga como va la cosa,saludos