hace dos años compre un piso con el cual estaba obligada a comprar garaje y tratero cada uno valorados por separado segun metros mas o menos dinero, elegi el tratero que me parecio bien con su parcela.Pues bien me quedan cuatro meses para que me entreguen la vivienda y el tratero ya he podido verlo terminado, y cual ha sido mi sorpresa que tiene un saliente de 18cms que en plano no viene pero claro que a mi me quita espacio y a mi nadie me ha dicho de ese incoveniente subsanarmelo economicamente.Porque claro yo compre un trastero de cuatro metros y ahora tiene menos pero el importe sigue siendo el inicial, puedo hacer algo? estoy muy disgustada gracias
Debes de tener presente lo que te ponga en la escritura de compraventa, si te pone metros útiles o metros construidos. Si no te pone nada:
Artículo 1282 del Código Civil: “Para juzgar la intención de los contratantes, deberá atenderse principalmente a los actos de éstos, coetáneos y posteriores al contrato".
Artículo Décimo de la Ley 26/1984 de 19 de Julio, General para la Defensa de Consumidores y Usuarios: “1. Las cláusulas, condiciones o estipulaciones que se apliquen a la oferta o promoción de productos o servicios […], deberán cumplir los siguientes requisitos: a. Concreción, claridad y sencillez en la redacción […], c. Buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, lo que en todo caso excluye la utilización de cláusulas abusivas.
2. En caso de duda sobre el sentido de una cláusula prevalecerá la interpretación más favorable para el consumidor”.
En este sentido se expresa la Doctrina y la Jurisprudencia (entre otras sentencia del Tribunal Supremo de 20 de marzo de 2002), en cuanto que cuando se exprese la cuantía de los metros, sin que se haga constar si dicha superficie corresponde a metros construidos o metros útiles, por aplicación del artículo 10 de la Ley 26/1984, la interpretación de las dudas en el contrato ha de resolverse en contra de quien las ha redactado.
Tuve un caso parecido al tuyo pero con un piso, reclamé daños y perjuicios. Me salió bien el asunto. Animo.