Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trastero con luz y agua en nota simple que no es real

0 Comentarios
 
Trastero con luz y agua en nota simple que no es real
08/09/2024 08:34
Buenos días. Tengo un problema con una propiedad registrada como "sótano" y en cuya nota simple figura que tiene luz y agua sin ser esto cierto y que el registro lo califica registralmente como vivienda a pesar de que el catastro da el uso de almacén estacionamiento. Se trata de un sótano de 10 m2 con uso de almacenamiento a pie de calle ubicado en un edificio del año 1900 del centro histórico de Madrid. Desde que soy propietaria (2017) nunca ha tenido luz y agua e incluso estoy teniendo problemas para conseguir la acometida de electricidad pues desde la administración de fincas me indican que para sacar un cable del cuarto de contadores se necesita el permiso comunitario, osea que pueden negarme el acceso a luz si se deniega este permiso.
Podrían decirme si es posible solucionar este problema y poner luz y agua o eliminarlo del Registro?

El Registro de la propiedad se niega a cambiar la situación de vivienda a almacén y no toman en cuenta que en la escritura de compraventa aparezca reflejado el uso del catastro como almacén pues según ellos registralmente es un sótano con luz y agua y solo pueden hacer cambios mediante una sentencia o documento notarial. Me dicen que si quiero luz y agua acuda al ayuntamiento de Madrid con la nota simple para que me lo gestionen. Esto es exactamente así? La gestión de esos suministros no va a requerir autorización de la comunidad de propietarios?

Me causa un prejuicio que este sótano trastero figure como vivienda porque me pone en unas condiciones que no son ciertas de gran tenedora de viviendas. Es más, me he dado cuenta de que figura como vivienda porque desde el Registro de la propiedad me han incluido su código registral único (CDU) en un informe de la ley 12/2023 de ser o no gran tenedor de viviendas y no hay manera de solucionarlo.

Agradecería cualquier tipo de ayuda.