Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

traspaso local renta antigua

3 Comentarios
 
Traspaso local renta antigua
29/06/2006 14:13
soy propietario de un local arrendado en 1984, el arrendatario lo quiere traspasar por motivos de salud y quiere que nos reunamos para hablar, no estoy muy puesto en el tema pero creo que yo como propietario tengo derecho a una prima de participacion del precio del traspaso no? de cuanto seria esa prima? 50%? mas? menos? lo que acordemos ambos? hay alguna limitacion legal?
ademas creo que al haber nuevo contrato puede haber aumento de renta verdad? de cuanto seria el aumento? lo que yo quisiera pedir?
a mi me interesa que el local quede libre y que no coja el traspaso nadie? como he de actuar en la negociacion? le pido una prima de traspaso alta y exigo un nuevo alquiler alto tambien?
espero respuestas y consejos, gracias y un saludo a todos!!!
josinpuntocom@hotmail.com
29/06/2006 18:55
Primero hay que ver si el contrato autorizaba el traspaso o no. Ya que en el primer caso puede realizarlo sin necesidad de tu autorización.

En segundo lugar hay que ver si el contrato establece un porcentaje de participación del traspaso por parte del propietario o no.

Te recomiendo la lectura de arts 29 a 42 Lau 64.

Si tienes dudas, que tendrás, vuelve por aquí.
30/06/2006 09:59
lo promero gracias ignacio por la claridad de tu rspuesta, el tema es que el contrato que yo tengo es de un traspaso anterior que habia realizado mi padre, el el se menciona que mi padre renuncia a la prima y al aumento de renta en ese traspaso, por lo que deduzco que en primer contrato si se mencionaba, el problema es que ese primer contrato original ya no existe fisicamente, como se entonces que prima tenia? como he de actuar?
30/06/2006 10:50
Yo actuaría como si no estuviera autorizado el traspaso en el contrato de arrendamiento ni fijada la participación del arrendador.

A negociar. Ahora bien, hay muchos cabos que atar, y puedes ceder en unos y apretar en otros: forzar nuevo contrato sujeto a LAU 94, pactar ampliaciones o reducciones de duración de contrato, subir o no renta, pactar participación en traspaso o no.

Para participación en el precio: Art 39.2 LAU 64
Para incremento de renta: Art 42 LAU 64.
Para quedarte con el local: Art 35 LAU 64.