Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Traspaso local de negocio

10 Comentarios

Traspaso local de negocio
23/09/2007 23:51
Hola a tod@s :

Necesitaría asesoramientoen relación a como articular el siguiente supuesto de hecho:

Un cliente desea traspasar su local de negocio. Le ofrecen una cantidad por el traspaso y a la vez le abonaran una renta mensual por el local de negocio.

¿A la hora de dar forma a este supuesto que me recomendías?

Deseo ofrecer las mayores garantías a mi cliente.

Saludos
perfil Jan
25/09/2007 17:26
Hola josecarb. ¿ Tu cliente es Propietario del local o Arrendatario del mismo?

Un saludo.
26/09/2007 01:15
Hola Jan :

Mi cliente es propietario del local. Le están ofertando un dinero en concepto de traspado y una renta mensual.

Agradecería que me dieses tu opinión en relación a como articular el tema a nivel contractual.

Gracias
26/09/2007 08:03
Pues podría hacerse un documento privado por el traspaso y a su vez, un contrato de arrendamiento por el arrendamiento del local, estableciéndose en este segundo la renta mensual, etc...salvo mejor opinión.
26/09/2007 09:59
En relación al traspaso la cantidad entregada ¿es a fondo perdido?

La idea de msanpere es de mi agrado, pero asimismo que tipo de garantías me recomendais establecer en el documento.
26/09/2007 14:51
Pero josecarb, el propietario del local que es exactamente lo que traspasa, con independencia del arrendamiento que se formalice por el arriendo del local????
26/09/2007 16:30
Hola msapere :

El propietario por lo que realmente percibe una cuantía importante es por la cesión de la licencia de actividades. En este caso esa cuantía (mal dnominada traspaso) es a fondo perdido?
26/09/2007 18:20
Entonces, nos encontramos ante dos situaciones jurídicas separadas. Por un lado el tema del arrendamiento que ya está claro. Por otro lado es que el propietario del local, a parte, ejercía una actividad en dicho local, contando pues con la preceptiva licencia municipal, y ahora lo que hace es traspasar dicha actividad al comprador no??? Pues nada, es un contrato de traspaso de negocio, que el vendedor deberá imputarlo como ingreso (dependiendo si es o no persona jurídica) y el comprador como gasto. Que quieres decir con fondo perdido???
perfil Jan
26/09/2007 18:41
Hola josecarb. Coincido con la respueta de la Sra msanpere.

Un saludo.
27/09/2007 00:12
Hola msanpere :

Con a fondo perdido me reifero a que la cantidad entregada en concepto de traspaso de negocio no la va a recuperar la persona que hace la inversión.
28/09/2007 20:03
hola josecarb,

respecto a esa cantidad en concepto de traspaso, creo que te refieres a lo que en contabilidad se conoce como 'fondo de comercio' que es la clientela, la implantación en el mercado, el tener el negocio funcionando,.... y si es eso, si que es deducible como otro gasto más de la actividad, eso si, como reglamentariamente se dispone.
no es 'recuperar' pero ningun gasto lo es no?
por supuesto, salvo mejor opinión