otro consejo antes de gastarte el dinero,,enterate bien si la propiedad quiere recuperar el local ,eso te lo tiene que aclarar el actual inquilino porque si asi fuera y es lo logico para acabar con la renta antigua estarias tirando el dinero en abogado y notario para hacerle la cama al propietario,,que lo que necesita es una oferta en firme para poder echar al inquilino y actualizar la renta.
Si estas seguro que no va a ser asi,prepara un contrato de subrogacion para que lo firmeis los tres en el mismo momento y asi no te gastas nada mas que lo que te cueste el contrato de subrogacion ( a mi me costo 125 euros)
Si, la propietaria puede quedarse con el local pagando ella misma el traspaso para despues actualizar la renta a precio de mercado.
Para hacer un traspaso de este tipo hay que hacer una oferta poniendo el precio de forma fehaciente ,es decir ,con notario,y el propietario tiene un mes para decidir si ejercita su derecho de tanteo,,o sea,,,que tal te tu te gastes tu dinero y tu tiempo solo para que la propietaria ejercite el tanteo,,es lo que me esta pasando a mi.
Si por el contrario la dueña no tiene intencion de quedarse con el local,,simplemente han una subrogacion del contrato de alquiler ,,ojo ,,no un contrato de alquiler sino una subrogacion del mismo actualizando la renta creo que es un 20 % y dandole a ella el 15 % del traspaso,y pon en el documento que la propiedad renuncia al derecho de tanteo y retracto,si consigues que la propiedad te lo firme ya estara el traspaso hecho en firme y sino lo consigues tendras que ir al notario a hacer la oferta/traspaso gastarte el dinero (800 euros es lo que me ha costado a mi) y esperar a ver que pasa.
Mi mujer pretende alquilar un local que se traspasaba. Ahora resulta que quien lo traspasa no es el dueño sino un arrendatario de renta antigua que a su vez ya se hizo con el local pagando un traspaso en 1989 y actualizando las rentas (el primer contrato es de 1973).
Mi preguntas son:
¿Puede la dueña poner algún impedimento a que se efectúe el traspaso y mi mujer alquile el local pagando la mensualidad actual más un 15% al que me han dicho que tiene derecho?
¿En qué casos podría negarse?
El arrendatario dice que la dueña podría optar por pagar el traspaso ella misma y actualizar después las rentas según precio de mercado. En tal caso no habría nada que hacer. ¿Es eso cierto?
Nada más. Agradecido de antemano a quien me pueda ayudar.
Un saludo.