Hola, tengo una duda referente a un contrato de arrendamiento de local del año 1982, el contrato es de duración mensual, sometido a la prorroga forzosa, el arrendatario es persona física y tiene una charcutería.
El arrendatario a decidido traspasar el negocio, la renta mensual es de 293€, he leído la DT3 y el arrendador tiene derecho a incrementar la renta en un 15%, pero no puede tener parte en el traspaso.
Estamos ultimando detalles con el arrendatario y le hemos propuesto realizar un nuevo contrato al futuro arrendatario de duración de 10 años, además que en el transcurso de esos 10 años pueda traspasarlo, y con una nueva renta de 390€.
Mis dudas son:
¿no tiene parte en el traspaso el arrendador?
En caso de que no acceda el arrendatario a esta oferta que creemos que es buena ¿el hijo del arrendador podrá hacer uso del local atendiendo a lo que dice el Art.62.
(Creemos que sería de más tranquilidad para el nuevo arrendatario).
Un detalle, el arrendador tiene una parte en el traspaso del 10%. y el nuevo arrendatario tiene que seguir realizando la misma actividad por lo menos un año.
Un saludo
Hola Maiz. Imagino que estarás asesorando al arrendatario actual y al posible arrendatario por traspaso.
Si estoy en lo cierto debes tener en cuenta lo siguiente:
1) El art 32 LAU 1964 en todos sus puntos.
2) Que la participación del arrendador en el precio del traspaso(arts 39 y 40 LAU 1964) se rige EN PRIMER LUGAR por acuerdo entre las partes y, A FALTA DE ACUERDO, tendrá derecho a un 10% del PRECIO percibido por CEDENTE.
3) Que el arrendador tiene derecho a AUMENTAR LA RENTA en la CUANTÍA que acuerde con el CESIONARIO(el que recibe el tarspaso) y, a falta de acuerdo, puede aumentarla hasta en un 15%. El aumento será sobre la RENTA que venga pagando el arrendatario-cedente en el momento de FORMALIZARSE el traspaso.
4) Finalmente, al ser el contrato de fecha ANTERIOR al 9-5-1985 está sujeto a Prórroga Forzosa. Yo en tu lugar estudiaría la DT3 para ver cuando se EXTINGUIRÍA el contrato y así hacer una estimación más real del precio del traspaso.
Hola, gracias por contestar Jan, seguimos sin llegar a acuerdos, el arrendatario está decidido en traspasar el contrato antiguo por diez años.
El arrendador quiere llegar a un acuerdo para incrementar la renta algo más de 15%, ya que el local al estar situado en buena zona se alquilaría igual.
Leyendo la LAU 1964 en su Art. 62, dice:
1.No tendrá derecho el inquilino o arrendatario a la prórroga legal en los siguientes casos:
1.º Cuando el arrendador necesite para sí la vivienda o local de negocio o para que los
ocupen sus ascendientes o descendientes legítimos o naturales.
La duda es, ¿que requisitos debe cumplir el hijo del arrendador para poder coger el local que está alquilado?.
Hola Maiz. Como ya sabrás la Jurisprudencia ha matizado considerablemente las causas de debegación de la prórroga forzosa. Por ello te aconsejo que revises la Jurisprudencia relativa a la causa de denegación por necesidad de uso del local.