Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

traspaso conflictivo

5 Comentarios
 
Traspaso conflictivo
24/09/2010 10:17
Tengo un contrato de alquiler con una clausula donde tengo el derecho de traspasar el local. Mi problema es el dueño.

Mi contrato ya estipula un alquler exagerado de 1.000 euros por un local de 50 m2. a los nuevos interesados por el traspaso (a los cuales les parece un valor justo el traspaso) el dueño les sube aun mas el alquiler o si se lo baja 200 euros pide 12.000 euros por adelantado, con lo cual no acceden a el traspaso.

A que tengo derecho legalmente si en el contrato estipula mi derecho a traspasarlo y por culpa de el dueño todos los interesados se dan para atras???

Puedo quedarme con la licencia si entrego las llaves y en ultimo caso cuando cuando el dueño decida traspasarlo...intentar venderla??

Necesito una solucion.
24/09/2010 10:20
Perdón quise decir.... si cuando el dueño decida alquilarlo al entregarle las llaves. (ya que el no puede traspasarlo). Es un expeculador y solo quiere recibir grandes cantidades por su local.
perfil Jan
24/09/2010 11:40
Hola graci1979. Si su contrato de arrendamiento es de fecha POSTERIOR al 1-1-1995 se aplicarán los artículos 32 y siguientes de la LAU 1994, en defecto de pacto expreso en el contrato.

Por lo tanto:

1º) Si en el contrato no se pactó el derecho del arrendador a percibir un precio o porcentaje por el traspaso, éste no podrá exigirlo.

2º) Si en el contrato no se pactó un incremento determinado de la renta en caso de traspaso, su arrendador tiene derecho a incrementarla en un 20% como máximo.

Reciba un cordial saludo
24/09/2010 12:31
si se pacto un porcentaje..el 20% pero ese no es el problema...si se traspasa yo estoy dispuesta a darselo...

El problema viene cuando él ademas de eso, quiere incrementar la renta un 10%. (en el contrato lo pone) pero la gente no acepta pagar un precio abusivo (1080 euros) por un local de 50 m2. o si les baja la renta 200 euros pide por adelantado (fuera del porcentaje de traspaso) 12.000 euros a fondo perdido que no se si eso es legal.
24/09/2010 12:38
Eso por no comentar otro tipo de datos que a mi entender y dentro de lo poco que se son ilegales como pedir 4 meses de fianza en vez de dos o tres ??? y todo asi..... solo exige dinero a unos y otros...
perfil Jan
24/09/2010 14:21
Hola graci1979.. Gracias por aportar más datos. Conforme a los mismos:

1º) " se pacto un porcentaje..el 20% "

Su arrendador tiene derecho a percibirlo.

2º)"quiere incrementar la renta un 10%. (en el contrato lo pone)"

Si en el contrato consta que en caso de traspaso el arrendador puede incrementar la renta en un 10%, la cláusula es válida.

3º)"si les baja la renta 200 euros pide por adelantado (fuera del porcentaje de traspaso) 12.000 euros a fondo perdido que no se si eso es legal. "

Dicho pacto NADA tiene que ver con el TRASPASO. Es decir, el traspaso se regirá por lo que le he dicho y, posteriormente, las partes pueden alcanzar un acuerdo sobre determinados pactos del contrato de arrendamiento.

3º)"como pedir 4 meses de fianza en vez de dos o tres ???"

El "traspaso" es la subrogación de un tercero en los derechos y obligaciones de otro. Por lo tanto, en cuanto a la fianza habrá que estar a LO PACTADO EN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.

Reciba un cordial saludo