Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"traspasar" casa de padre a hijo

1 Comentarios

"traspasar" casa de padre a hijo
01/07/2004 15:34
Me llamo Carolina. Quizá no pertenece a este campo, pero hago la consulta igualmente: Hace tiempo que quiero vivir fuera de casa, pero estoy estudiando Investigación Privada y aún me quedan unos años para poder independizarme totalmente. Sin embargo, me gustaría irme a vivir a la casa que tiene el padre de mi novio. Explico esto mejor. Su padre hizo una casa para cada hermano (en total 2) aunque no era del todo seguro. Pues bien, yo quisiera saber en cuánto al tema fiscal si la pasa a su hijo, qué hay que hacer y qué no hacer. Qué ventajas tiene y qué inconvenientes.

Y SOBRETODO: al tener que pagar un tanto de dinero al padre para ese traspaso, por así decirlo, el titular sería mi novio, pero...cambia en algo si decide poner como titulares a nosotros dos? Hay que pagar más o algo?(lo digo por si la cosa sale mal...y me quedara yo con nada)

Muchas gracias, Carolina
02/07/2004 10:18
Estás hablando de la posibilidad de que se produzca lo que se llama una transmisión patrimonial INTER-VIVOS, y se deduce porque al final apuntas eso de Y ME QUEDARA YO CON NADA.
Bien, cabe entender que tú y tu novio teneís la pretension de adquirir la propiedad de un inmueble cuyo titular ahora es tu futuro suegro, se supone que adquirireís esa propiedad a título oneroso (pagándola). Si la adquirís "a medias" así constará en el título (escritura) y sereís ambos dueños cada uno del 50% pagando por supuesto el IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES a la Hacienda Autonómica, los gastos de escritura al notario y los gastos de registro al registrador.
Otra situación que se puede producir es que tu novio, como heredero legítimo, la reciba en herencia el solo y tú por supuesto no tendrás titularidad sobre el bien, solo la tendrá él y en ese caso como dices, en caso de que "algo pasara" tú te quedarías sin nada.
Si se produce esa tercera situación que tú apuntas de poneros a los dos como titulares, remítete al primer caso que te he expuesto de UNA TRANSMISIÓN PATRIMONIAL INTER VIVOS ( es como si entre los dos adquirieraís una vivienda a un particular cualquiera y que en este caso coincide en que es el padre de tu novio).
Espero haber aclarado algo de lo que expones.