Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Traslado. ¿ puedo legalmente oponerme a que se lleve a mis hijos?

8 Comentarios

02/06/2022 11:36
boadru
No, tienes todas las de ganar.
No hay nada que denunciar, aún, por intenciones. Si se quedan allí sí, sustracción de menores.
02/06/2022 11:34
Nany87
Es bastante ambiguo, pero sí la necesita, en principio. Otra cosa es que puede que se la pidan o puede que no (por tierra casi nunca sucederá, por avión sí). No es un "delito" si vas a otro país de la UE con tu hijo porque hay libre tránsito para ciudadanos de la UE, pero un policía podría pedir el permiso expedido por la policía e impedir embarcar si no lo tienes. No es ningún caso extraño que en el aeropuerto llamen al otro progenitor cuando no llevan el permiso.
01/06/2022 08:56
Nany87
Tampoco puedo denunciar a la policía??.es decir tengo las de perder ??.
24/05/2022 15:08
En una ocasión inicié un post preguntando si un menor podría viajar en territorio de la Unión Europea en avión con uno sólo de sus progenitores porque después de leer y leer me creaba dudas .... En la web del ministerio no especifica que sea estrictamente necesario llevar una autorización del progenitor con el que no va a viajar el menor, sólo indica que será obligatorio llevar dicha autorización en el caso de que el menor no viaje con ninguno de los dos progenitores.

Hice esta consulta aquí y una abogada y madre me confirmó que efectivamente no era necesaria la autorización del otro progenitor para poder viajar dentro de la Unión Europea, y que ella había viajado varias veces a varias ciudades de Europa con su hijo sin necesitar ningún tipo de autorización.

Ahora leo vuestros comentarios y son totalmente lo contrario .... No sé exactamente qué pensar.
24/05/2022 13:22
En realidad funciona al revés: no tienes tú que oponerte, es ella la que necesita tu autorización. Sin esta no los puede sacar del país (con la excepción de territorio Schengen por tierra pero porque no hay control de fronteras, vaya, no porque pueda).
24/05/2022 13:18
Si lo autoriza el juez sí, claro, no te queda otra, pero este lo autoriza en principio solo si hay un motivo de peso en interés del menor que no perjudique los derechos de ambos progenitores, como puede ser por ejemplo en el caso de que un progenitor ni vea a los críos y el que los cuida realmente por motivos de trabajo vaya a mejorar su calidad de vida y la del menor. No tiene sentido impedirlo porque uno quiera fastidiar a su ex, cuando ni ve al crío.
Por eso en casos específicos el juez puede dar la autorización en vez de un progenitor, cuando no existe objetivamente razón para que el otro no lo autorice, pero la autorización recae en primera instancia siempre en los dos padres, y para cambiar el domicilio de un menor se necesita la autorización de ambos.
En este caso (que parece que ni estás separado) tú tienes derecho a ver a tus hijos, y estos a ti, y el otro progenitor no se los puede llevar (que se vaya ella, pero sin los críos), igual que tampoco te los puedes llevar tú a Kenya porque sí.
Esto aplica incluso en territorio nacional. Para llevárselo a otro país necesita la autorización incluso solo para el viaje (dentro de España no), aunque no se fuera a establecer allí. El pasaporte no basta (aunque de todas maneras para Finlandia no hace falta pasaporte), necesita autorización firmada por ti (si no viajas) expedida por la policía o guardia civil. Se hace así para evitar la sustracción de menores.
24/05/2022 12:31
paquito xocolatero
El trabajo es en Finlandia,es decir si me niego y el juez autoriza a mover mis hijos como unas piezas de ajedrez me tengo que j****?.
24/05/2022 09:41
¿Es que el trabajo es en Ucrania?
Para poder llevarse a los menores debe haber autorización de ambos progenitores o en su defecto, del juez.
Traslado. ¿ puedo legalmente oponerme a que se lleve a mis hijos?
23/05/2022 14:56
Hola voy a exponer mi caso ,resulta que a mí pareja le han ofrecido trabajo fuera de España,el cual lo hablamos y estuvimos los dos de acuerdo,pero ahora con el conflicto de la guerra,me eche para atrás ,pero ella me dijo que sigue adelante con el proyecto,antes de que pasara lo de la guerra fuimos y le hicimos pasaporte a los niños , pregunta, puedo legalmente oponerme a que se lleve a mis hijos ,según ella me dijo que si es por motivos laborales puede irse con los niños que son menores de edad . muchas gracias espero a ver sido claro.