Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

traslado actuaciones para escrito acusación

4 Comentarios
 
Traslado actuaciones para escrito acusación
14/07/2009 08:17
Hola a todos!

Me han dado traslado del Auto que abre el P.Abreviado. mi cliente es a la vez imputada y denunciante. En el auto, te dan plazo para hacer escrito de acusación pero al contrario nuestro le han sobreseido y la mía sigue imputada.

No tengo todas las actuaciones puesto que están en Fiscalía. Hago el escrito de acusación así en plan escueto para no dar pistas o pido más plazo para contestar, hasta que me den traslado de las actuaciones?

Gracias!!
14/07/2009 19:24
A ver, por partes:

-Cuando te dan traslado para calificar, tienen obligación de entregarte la causa, ya sea por original o por fotocopia, de modo que el plazo sólo empieza a contar desde que tienes la causa en tu poder. Aclara esta circunstancia con el Juzgado (o que lo haga tu procurador) y, si es necesario, que te hagan una comparecencia para dejar constancia.

-el escrito de acusación nunca se hace "escueto para no dar pistas" como dices, eso sólo se utiliza para el escrito de defensa (típico niego, niego, niego), el de acusación debe ir perfectamente detallado y fundamentado!!

-no entiendo una cosa, si dices que se sobreseyó respecto del contrario, a quién estás acusando tú?? no recurriste ese sobreseimiento?

www.clickabogados.com
vmorillas@clickabogados.com
15/07/2009 01:59
Como te dice click, si se ha sobreseido en relación al contrario no sé que acusación vas a presentar...

Y en cuanto al escrito de acusación escueto, has de tener claro que en dicho escrito vienes a delimitar lo que sería "el objeto del proceso". Da un repaso al principio acusatorio y verás las consecuencias funestas que puede tener un escrito de acusación incompleto.

Señor señor...
15/07/2009 09:51
Hola! Gracias por contestar.

A ver, son denuncias cruzadas. Son ex pareja; ella le acusa a él y viceversa. La novia actual de él se autoinculpa porque así no pasa de una falta de lesiones y si le condenaran a él sería delito de maltrato. Por eso, han sobreseído respecto de él, le imputan el delito a ella (que es mi cliente) y una falta a la novia de él.

Mi cliente me trajo el Auto cuando ya había pasado el plazo para recurrir (como sólo dan 3 días), así que lo único que puedo hacer es el escrito de acusación y posteriormente el de defensa. Dije lo de hacerlo escueto porque las lesiones que presenta mi cliente no son del todo compatibles con el agarrón que reconoce haber dado la novia actual. Así, el día del juicio, cuando le preguntara un par de cosas, ella misma se contradíría.

Se que no es así como se hace pero normalmente yo tenía siempre las actuaciones y en esta ocasión no.

Se que está jodido pero....

Un saludo
15/07/2009 12:14
Bueno, para el recurso de reforma, es cierto que sólo tienes 3 días, pero si, por ejemplo, tu cliente viniera al cuarto o quinto día, que sepas que puedes interponer directamente recurso de apelación, para el que la ley concede 5 días.
En cualquier caso, ahora ya no puede hacerse nada.

Respecto a lo demás, lo dicho, el escrito de acusación debe hacerse prestando especial atención a los hechos de la conclusión primera y no sirven los "niego" del escrito de defensa. Y en cuanto a la disposición de los autos, llama a tu procurador y que lo comente en el Juzgado.

www.clickabogados.com
vmorillas@clickabogados.com