Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tras denegación de Incapacidad permanente ¿se puede pedir una baja mientras se recurre?

3 Comentarios

Tras denegación de incapacidad permanente ¿se puede pedir una baja mientras se recurre?
22/06/2011 00:22
He agotado todas las prórrogas de baja laboral (24 meses de baja en total) y acabo de pasar la inspección médica del INSS. Ahora sólo me quedan dos opciones: enviarme YA al trabajo o darme la incapacidad permanente. Estoy muy mal y el informe del hospital donde me han operado concluye diciendo que tengo una incapacidad absoluta para cualquier actividad laboral y una gran limitación para la vida diaria. A pesar de este informe, la inspectora del INSS me lo ha puesto muy crudo porque dice que mi principal problema es el dolor constante, pero que me va a doler igual trabajando que de baja (muy humana ella.....).
Si me deniegan la IP, voy a recurrir, pero ¿tengo que incorporarme al trabajo mientras se resuelve el recurso? (me cuesta hasta andar). No tengo nada claro si puedo coger otra baja por otro motivo diferente, por ejemplo por depresión, ya que estoy en tratamiento por ello, aunque la depresión me la ha provocado mi enfermedad. ¿lo considerarían recaída aunque el diagnóstico no sea el mismo? ¿me puede dar el médico de cabecera la baja o debe ser el INSS aunque el diagnóstico sea diferente? ¿tengo que trabajar 6 meses seguidos para coger otra baja?
Gracias por vuestra ayuda
22/06/2011 12:28
Si te dan de ALTA tienes que incorporarte al trabajo, dado que si no lo hicieras pareceria que quieres renunciar voluntariamente a el.

Lo de coger otra baja por otro motivo totalmente distinto, si está justificado y te la dan, es como si tuvieras un accidente de trafico y te pasara algo, pues entonces sí. Pero eticamente no es correcto y el INSS puede interpretar posible fraude y la va a vigilar con mucho detalle.

Tendrias que trabajar 6 meses seguidos pra coger otra baja por la misma enfermedad que ahora, pero se supone que en ese plazo ya habrás pasado por el tribunal y tendras una resolucion, que supongo recurrirás y agotarñas hasta la vía judicial si cabe.

suerte
22/06/2011 14:39
archilla, gracias por la respuesta.
Si tengo que recurrir a la vía judicial ¿tardan mucho estos asuntos o se resuelven con celeridad?
22/06/2011 16:50
en Madrid como un año...