Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Transmisiones patrimoniales

4 Comentarios
 
Transmisiones patrimoniales
10/10/2012 21:21
Buenas noches.
Mi esposa y sus hermanos han heredado unas propiedades por fallecimiento de sus padres ¿tienen que pagar los impuestos de transmisiones patrimoniales?. Si estas propiedades se venden ¿quién paga las transmisiones patrimoniales?.
Me gustaría que alguien entendido en la materia me alumbrara sobre el tema. Estoy muy verde.
Gracias y saludos
10/10/2012 22:02
Tienen la obligación de liquidar el Impuesto sobre Sucesiones, así como, en su caso, las plusvalías municipales. Esto, en cuanto a la herencia, siendo obligados los herederos.

Si, una vez heredadas y por tanto de su propiedad, las vendieran, el vendedor pagaría la plusvalía.

Por supuesto,cuestión aparté sería el incremento patrimonial que se generara y que afectaría al impuesto sobre la renta.

Para cualquier aclaración, puede contactar conmigo.

Motta&L Abogados
16/10/2012 20:44
Muchas gracias Motta&L.
Otra aclaración me gustaría saber. Si no se paga este impuesto de transmisiones ¿prescribe la obligación en cinco años?.
Si no se paga y se venden las propiedades antes de los cinco años Habrá que liquidarlo con recargo? ¿cuanto es?. Tengo una serie de dudas sobre el tema porque soy profano en la materia.
Gracias
16/10/2012 22:44
Sí, prescribiría. Lógicamente, si Hacienda lo detecta (sea por su propia actuación o porque haya una transmisión posterior que deje el asunto en evidencia) no sólo pagarían con recargo, sino que,además, se les impondría sanción. Y se le exigirían, no nos olvidemos, los intereses devengados por la cantidad no ingresar.
18/10/2012 21:18
Muchas gracias Motta&L. Lo tendremos en cuenta. me has aclarado alguna duda.
Uncordial saludo