Mi padre falleció el pasado mes de enero. Los herederos y mi madre decidimos vender la casa propiedad de mis padres (mis padres vivían en una casa de alquiler) y abrir una cuenta con todos los herederos y mi madre como titulares para ingresar el dinero procedente de la venta de la casa. Mi madre va a ser la única que utilice el dinero de esa cuenta, menos una cantidad que quiere que cojamos cada heredero (6000 euros). Tengo dos cuentas: una en la que soy la única titular y otra en la que mi marido y yo somos titulares. No quiero que mi marido o yo tengamos problemas con Hacienda, pero no sé cual de las dos cuentas es mejor que dé. Estoy casada en régimen de gananciales.
Si bien, en principio, la cuenta de destino no tiene ninguna importancia a efectos fiscales, sería mejor consignar la cuenta en la que estás tu sola. El dinero heredado será de carácter privativo, es decir, solo tuyo y no de tu marido (porque así se establece en el Código Civil). Evidentemente deberás pagar Impuesto sobre Sucesiones por lo recibido en la herencia.
Muchas gracias Emicliocw12. Pagué el impuesto de sucesiones y donaciones por la casa que recibí. Quiero compartir el dinero de la venta de la casa que heredé con mi marido. ¿Debería pagar el impuesto de donaciones si lo hago así y meto el dinero en la cuenta en la que estamos los dos como titulares?