Se puede admitir la pretensión ejercitada por ambas partes en un proceso monitorio,solicitando del Juzgado la homologación de la transacción alcanzada extrajudicialmente por ambas partes,de pago a plazos de la deuda?
Gracias,Olig; pero tengo mis dudas,que pueda hacerderse al acuerdo transaccional;pienso deberia entenderse a "lo summun" como un sobreseimiento y/o satisfacción extraprocesal, que en caso de impago de los plazos,pueda la parte instar nuevo proceso monitorio,sin tener efecto de cosa juzgada.
Bueno, yo recientemente hice algo similar. Más que una transacción, pedi primero la suspensión por encontrarse las partes en vias de llegar a un acuerdo. Después ambas partes presentamos escrito por el que establecimos un acuerdo con una serie de plazos y las cantidades a pagar, reservándonos como acreedores que, en caso de impago, procederiamos a presentar la oportuna demanda. Pedíamos que dicho acuerdo lo aprobase el juez y lo aprobo.
Pues yo creo que no habría problemas para transar mediante escrito firmado por ambas partes y que el juez homologue el acuerdo ex art.19 LEC salvo que exista fraude de ley o perjuicio de tercero.
Con la homologación judicial te apuntas un tanto, y es que al dictarse auto homologando en caso de incumplimiento tendrías título ejecutivo a fin de instar el correspondiente procedimiento de ejecución
Muchas gracias,por vuestras opiniones y experiencias.
Tengo la opinión,de no ser el procedimiento monitorio el soporte judicial adecuado,para transar,debiéndose atener la parte,únicamente a pagar u oponerse. Caso contrario,serían procesos interminables, aparte del gran volumen que entran en los Juzgados.
Cierto que ademas de cumplir todos los requisitos procesales de firma,ratificación e incluso cabría hablar de poder especial;siempre cabria instar la demanda ejecutiva; pero con el impago también es automática la ejecución y más rápida.
En estos casos acuerdo extrajudicial que se homologa y al final no sse paga tampoco, ¿que cabría minutar al contrario como costas? ¿Solo la ejecución? ¿el monitorio, el escrito de acuerdo y la ejecución?
Agradecería si tenéis alguno un modelo o formulario para solicitar al juez que homologue un acuerdo. ¿Se puede pedir al juez por escrito antes de celebrarse el juicio o la vista previa?
Hola "homologado": Unicamente has de presentar el acuerdo en los términos en que lo hayais hecho y pedir al juzgado su homologación. De esta forma en caso de incumplimiento podeis solicitar la ejecución de ese auto de homologación.