Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tramites para traer a mi hijo?

5 Comentarios

Tramites para traer a mi hijo?
20/02/2013 00:39
Hola soy cubano,resido en madrid,recien me concedieron la nacionalidad española y me gustaria saber si yo puedo traer a mi hijo desde cuba a madrid ya que cuando entregue mi documentacion para la solicitud de nacionalidad no entregue en su momento un certificado de nacimiento de mi hijo (17 años) y me hicieron firmar un documento,ahora supongo que no consta que el es mi hijo,puedo hacer algo al respecto?gracias omar.
20/02/2013 16:18
Hola.

Cuando usted jure, si su hijo sigue siendo menor de edad a ese momento, nacerá para él el derecho a OPTAR por la nacionalidad española, al hallarse bajo la patria potestad de un español. Como es mayor de 14 años, deberá formular la declaración de opción él mismo, bajo la asistencia de su representante legal, ante el Encargado del Registro Civil del Consulado General de España acreditado en la demarcación donde resida.

Al formular la declaración de opción, se inscribirá en el Registro Civil español y será español, por tanto, podrá solicitar la expedición de pasaporte español.

La prueba de que es hijo suyo puede aportarla al momento de la jura. Lo importante es que usted jure mientras el joven sea menor de edad, para que se halle en el supuesto de ESTAR bajo la patria potestad de un español (recuerde que se es español a partir de la fecha de la jura).Si luego cumple 18 años, seguirá hallándose en la posibilidad de jurar, pues HABRÁ ESTADO bajo la patria postestad de un español, en cuyo caso, el plazo para optar dura dos años.

Un cordial saludo.
20/02/2013 21:14
vale muchas gracias
Le comento que yo tengo dentro de muy poco tiempo la jura de bandera aquí en Madrid y me gustaría saber si puedo entregar la certificación de nacimiento de mi hijo que esta en Cuba en otro momento después de haber jurado la bandera,ya que no lo tengo aun en mi poder?
muchas gracias
21/02/2013 12:52
vale muchas gracias
Le comento que yo tengo dentro de muy poco tiempo la jura de bandera aquí en Madrid y me gustaría saber si puedo entregar la certificación de nacimiento de mi hijo que esta en Cuba en otro momento después de haber jurado la bandera,ya que no lo tengo aun en mi poder?
muchas gracias
21/02/2013 20:04
Gracias condedecartagena
aun me queda una duda sobre si aun despues de haber jurado bandera puedo entregar la inscripcion de nacimiento de mi hijo o solo puedo entregarla en el momento de la jura de la bandera?
un saludo y gracias
21/02/2013 21:50
Hola ,soy peruana y tengo la nacionalidad concedida con fecha 15 -12-12 espero juramentar pronto en barcelona y abtener la documentacion española, mi pregunta es si podre traer a mi hijo de 25 años ya que no pude reagruparlo antes por ser mayor y yo contar con solo tarjeta de residencia el es universitario y depende por ahora totalmente de mi ,cada mes envio dinero para su sostenibilidad,le agradezco anticipadamente por su rspuesta.Un saludo cordial.